En Puebla, entre 20 y 25 mil alumnos del nivel media superior están en vulnerabilidad de abandonar sus estudios, así lo informó el titular de la Secretaría de Educación estatal, Melitón Lozano Pérez, al realizar su comparecencia por el tercer informe de labores del gobierno del estado.
Lozano Pérez explicó que estos alumnos tienen una educación irregular, al asistir a clases de manera intermitente, pues en algunos casos, sus padres los meten a trabajar para ayudar a solventar los gastos familiares.
A su vez, aproximadamente 3 mil 500 alumnos vieron interrumpidos sus estudios a causa de la contingencia sanitaria por covid-19; sin embargo, Lozano Pérez aseguró que pudieron regresar a clases de forma reciente.
Indicó que al inicio de la pandemia, el personal educativo en todo el estado intentó comunicarse con los alumnos de las diferentes escuelas del estado para que continuaran sus actividades e incluso en las comunidades más alejadas, los docentes fueron casa por casa a buscar a sus estudiantes.
Por anterior, la dependencia implementó una serie de estrategias por medio del Sistema Estatal de Telecomunicaciones, con el fin de facilitar la labor de los docentes.
“Algunos alumnos no tienen internet, no tienen conectividad, es una realidad en el país, y es una realidad en nuestro estado; sin embargo, hay que considerar que la educación a distancia no es sinónimo de internet”, mencionó.
Melitón Lozano Pérez
Titular de la SEP
Las estrategias implementadas, consistieron en una serie de mil programas de televisión y radio abierta llamados “De la A a la Z” y “Puebla en casa”, donde docentes poblanos grabaron sus clases. En el caso de los programas grabados para radio, fueron traducidos a siete de las lenguas indígenas que se hablan en el estado.
Esto, según argumentó Lozano Pérez con la finalidad de realizar un plan de acompañamiento para los estudiantes, al tiempo que se combatía el rezago educativo a causa de la contingencia sanitaria por covid-19 en el estado.
A su vez, fueron entregados 9 millones 793 mil 297 ejemplares de libros de educación gratuitos en formato físico y digital para alumnos de los niveles básico y media superior, en tanto, se invirtieron 51 millones 351 mil 932 pesos en becas para estudiantes vulnerables.
Finalmente, el secretario de Educación indicó que, en 2021, al menos 13 mil 441 docentes recibieron su nombramiento definitivo, lo que les da una certeza laboral, al tiempo que aseguró que estas plazas se entregaron de forma transparente, a comparación de administraciones pasadas.
Fotos: Agencia Enfoque