Dos grupos de pobladores de la junta auxiliar de La Resurrección, al norte de la capital poblana, reavivaron la disputa por 170 hectáreas de terrenos, las cuales están bajo litigio desde hace años, por denuncias de despojo.
La agrupación «Parlamento Comunitario de los Derechos de la Naturaleza», encabezado por Lorenzo Pérez Arenas, busca gestionar un parque metropolitano en la zona, mientras que Máximo Cuatlaxahue Santabárbara, quien dijo representar al concejo indígena de la comunidad tachó la iniciativa como «expropiación».
Más información: Ratifica TEEP resultados electorales en San Jerónimo Caleras y La Resurrección
Pérez Arenas argumentó que el proyecto busca rescatar los mantos acuíferos de la zona, por lo que buscará una «consulta indígena» durante un foro llamado «Encuentro de Nahuahablantes, Puebla y Tlaxcala», el próximo 20 de marzo.
El sujeto afirmó que presentarán las firmas al gobernador Miguel Barbosa Huerta y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y propuso que el parque esté en las 170 hectáreas rústicas.
Acusan despojo
En contraparte, Cuatlaxahue Santabárbara dijo que los propietarios de los terrenos están en desacuerdo con la iniciativa, al acusar que la supuesta consulta busca «sorprender» a la comunidad para ceder las tierras.
Pidió al «Parlamento Comunitario de los Derechos de la Naturaleza» no realizar la consulta, pues dijo que estará «amañada».
El despojo de predios fue en 2017
Las 170 hectáreas fueron despojadas de sus propietarios en 2017, luego de que un particular obtuvo el fallo de un juez para reclamarlas; sin embargo, los agraviados descubrieron la treta legal hasta 2018.
Los pobladores descubrieron que el Catástro Municipal anuló sus cuentas prediales para otorgar la posesión a Carlos Juárez Camacho, supuestamente, en contubernio con la extitular del órgano municipal, María Luisa de Ita Zafra, quien fue cesada de su cargo tras el escándalo.
A la fecha, el estado de las 170 hectáreas es incierto, pues parte del terreno habría sido vendido a una inmobiliaria, para construir casas que usarían burócratas de la Secretaría de Educación Publica (SEP) federal.
Foto: Agencia Enfoque