Melchor, Gaspar y Baltasar, los Reyes Magos, salieron en busca del «rey de los judíos», según el relato bíblico. Guiados por una estrella y tras un encuentro con el rey Herodes, llegaron hasta el niño Dios para adorarlo. Sin embargo, en ningún lado de esta escueta narración en el Evangelio de Mateo se da por hecho que sean reyes, ni mucho menos magos. Tampoco se da el nombre de estos personajes.
¿Cuántos eran?
Los relatos bíblicos nunca refieren el número exacto de los reyes magos. La cifra se dedujo a partir del número de regalos que le ofrecieron al niño Dios: incienso, mirra y oro. Asimismo, también se les vincula al número de la Santísima Trinidad. Sin embargo, en la tradición oriental la cifra asciende a 12 y en otros relatos va de dos hasta 60.
¿Cuáles eran sus verdaderos nombres?
Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltazar tampoco aparecen en la biblia. Estos nombres se establecieron en el siglo IX, en la obra «Liber Pontificalis». Hasta ese momento, solo figuraban así en un evangelio armenio apócrifo del siglo IV. Más tarde, el obispo de Génova de la Vorágine, en el siglo XIII, los ratificó como Caspar, Melchor y Baltasar.
¿En realidad eran reyes magos?
Aunque las coronas hoy en día abundan en sus representaciones, nada indica que estos sabios en realidad fueran reyes. La palabra que se utiliza para describirlos en el Evangelio de Mateo es «magoi». Según el historiador Herodoto, esta palabra refería a sacerdotes de Persia provenientes de la casta sagrada de los medos.
Por otra parte, el calificativo de reyes se sumó por una referencia a un Salmo del Antiguo Testamento que sostiene: «Los reyes de Occidente y de las islas le pagarán tributo. Los reyes de Arabia y de Etiopía le ofrecerán regalos. Ante él se postrarán todos los reyes y le servirán todas las naciones».
¿Baltasar era negro?
Hasta el siglo XV, los tres reyes magos eran representados con tez «occidental». Además, siempre estaban vestidos con el característico traje persa. Más tarde, con la intención de simbolizar la universidad del cristianismo, empezaron a parecerse a las tres edades de la vida y a las tres partes del mundo que entonces se conocían: Europa, Asia y África.
¿Por qué se celebran el 6 de enero?
La biblia no menciona una fecha específica, al igual que ocurre con la Navidad o Semana Santa. Quien determinó el 6 de enero como el día de los reyes magos fue Agustín de Hipona, mejor conocido como San Agustín. En sus sermones de la Epifanía sostuvo que los sabios llegaron 13 días después del nacimiento de Jesús, lo que cifra la celebración en el sexto día del año.
Recuerda suscribirte a nuestro boletín