Tras su reunión con el sector empresarial de Puebla, el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, prometió que destinaría el 5 por ciento del cobro de Derecho a Alumbrado Público (DAP) a luminarias en la ciudad, en caso de que el Congreso local lo avale.
Luego de que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) respaldó el impuesto que la Comuna pretende recaudar en 2022, el alcalde indicó que, a cambio, la iniciativa privada pidió mejorar el servicio y la colocación de más puntos de luz.
Rivera Pérez aclaró a los empresarios que el DAP «no es un nuevo impuesto» y no representará un gasto «oneroso» para el sector industrial, que gastaría hasta 15 mil pesos bimestrales, según estimaciones de la Tesorería Municipal.
Respecto a la inversión, aseveró que sería «mucho más» de lo que pretende recaudar, unos 149 millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2022.
«Necesita 16 mil puntos luz en zonas Industriales, comerciales, en colonias y lo que acordamos con el sector empresarial es que por lo menos un 5 por ciento, yo estoy seguro que puede ser mucho más, sea invertido a estos puntos de luz»
Eduardo Rivera Pérez
Alcalde de Puebla
Te puede interesar: Empresarios fijarán su postura sobre el DAP: Eduardo Rivera
Confía que diputados lo avalen
Este 15 de diciembre es la fecha límite para que los diputados locales avalen las leyes de Ingresos de los 217 municipios de Puebla, quiénes incluyeron en su proyecto la recaudación del DAP.
El alcalde capitalino confió que el Legislativo local no elimine el impuesto, luego de realizar modificaciones al cobro para que no fuera inconstitucional, como lo declaró la Suprema Corte de Justicia (SCJN) en años pasados a tres Comunas poblanas.
Consideró que hay «respaldo mayoritario» por parte de los legisladores, al rechazar las acusaciones de la bancada morenista, de que el DAP es un nuevo impuesto que afectará la economía del municipio.
Leer más: Comuna ayudará a pagar adeudo de luz del mercado Amalucan
Foto: Agencia Enfoque