El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez dio a conocer que se sumó a la acción de inconstitucionalidad que la Asociación de Alcaldes de Ciudades Capitales presentó en contra de la reforma a la Ley General de Comunicación Social por considerar que viola la autonomía de los ayuntamientos en el ejercicio del gasto público.
Lee más: PRI carga contra Eduardo Rivera por descontrol en tianguis y venta de alcohol
Rivera Pérez aseguró que al recurso legal se sumaron ediles de otras fuerzas políticas, como Movimiento Ciudadano y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque se desconoce si hay morenistas sumados.
El alcalde panista opinó que al aprobar esta iniciativa del Poder Ejecutivo, el Congreso de la Unión impuso un porcentaje para el gasto de los órdenes de gobierno en temas de comunicación, lo que representa una violación al artículo 115 de la Constitución, que habla de la autonomía que gozan municipio, estado y federación en sus decisiones, incluyendo el destino del gasto público.
«Hay órdenes de gobierno que hay que respetarse. El federal, estatal y municipal; la misma ley constitucional establece la autonomía de gobiernos municipales en diferentes decisiones, entre ellas, el gasto público, es decir, yo no me puedo organizar como gobierno municipal para pedirle al gobierno del estado que lo que tiene que gastar tenga que ser un porcentaje en determinada materia, el gobierno diría que eso no nos corresponde, lo mismo sucede con el municipio»
La Ley General de Comunicación Social que entró en vigor el 27 de diciembre del año pasado establece en su artículo 26 que el límite de gasto en el programa de comunicación social de cada nivel de gobierno no debe ser superior al 0.1 por ciento del presupuesto de egresos anual.
Sin embargo, algunos alcaldes del país – de mayoría panista- se inconformaron e interpusieron una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para no poner un límite al presupuesto a comunicación social.
Presentarán denuncias por falsos citatorios de embargo
Eduardo Rivera también informó este miércoles que desde la Sindicatura Municipal se presentarán denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por los falsos citatorios de embargo que algunos domicilios de la capital han comenzado a recibir por supuestos adeudos del predial.
Explicó que en estos citatorios aparece el logotipo del Ayuntamiento de Puebla y las firmas de funcionarios municipales solicitando presentarse o de lo contrario serán embargados, sin embargo, advirtió que esto es un intento de fraude.
Indicó que la demanda se presentó para contar con el apoyo de la Fiscalía para la localización de los responsables, pues pretenden extorsionar a la ciudadanía a nombre de su administración, lo cual consideró grave.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín