Por Anaid Piñas
Durante la sesión pública no presencial, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), revocó la resolución de la Comisión Nacional de Legalidad y Justicia del Partido Fuerza por México asentada en el expediente TEEP-JDC-217/2021, y se declaró la nulidad del acta de la sesión extraordinaria de su Comisiona Permanente Nacional, por lo que se restituyó a Rafael Moreno Valle Buitrón como presidente del Comité Directivo Estatal de Fuerza por México en el estado de Puebla.
Valle Buitrón impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), su destitución, cargo que ostentaba Roberto Villarreal Vaylón como dirigente interno.
También se desechó el recurso de inconformidad presentado por el representante propietario del Partido de Trabajo en el municipio de Vicente Guerrero, y se declararon inoperantes e infundados los agravios presentados en el expediente TEEP-I-047/2021; por lo que se confirmó el cómputo final de la votación, la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría a favor de la planilla registrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Respecto al municipio de Naupan
Para el recurso de inconformidad TEEP-I-082/2021 y TEEP-I-083/2021 se declararon infundadas las inconsistencias de anomalías y entregas atemporales de paquetes electorales en el municipio de Naupan. Se dijo que tampoco evidencias por escrito de los agravios y no hay pruebas contundentes de la denuncia, con lo que se validó la elección de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría a favor de la planilla registrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En el proyecto de resolución TEEP-JDC-129/2021 se estableció como legal el pago por las funciones de las personas en las casillas, dentro de los derechos político-electorales, a pesar de que en este caso no se realizó y se ordenó al presidente municipal de Ocotepec cumplir con la determinación del TEEP.
Impugnación en Zapotitlán de Méndez, improcedente
De acuerdo a la denuncia realizada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), TEEP-I-041/2021, se declaró como improcedente la impugnación de la elección de Zapotitlán de Méndez.
Te puede interesar: Moreno Valle Buitrón se une a la contienda por la alcaldía de Puebla
Los recursos de inconformidad TEEP-I-084/2021 y TEEP-I-085/2021 presentadas por el PRI contra Consejo Municipal Electoral de Chila de la Sal fueron desechados.
En la resolución del proyecto TEEP-JDC-208/2021 se declararon fundados los señalamientos del ciudadano Francisco Javier Rodríguez contra la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del IEE y se revocan las impugnaciones asentadas.