Las importaciones de maíz en los meses de enero a septiembre de 2022 rompieron récord en México con un total de 4,259 millones de dólares y con un crecimiento interanual de 12.3%, con relación a los datos del Banco de México.
Leer más: Gobierno espera llegar a un acuerdo con EU sobre prohibición de maíz transgénico
Estas compras externas ocurrieron mientras México enfrenta tres aspectos controversiales con Estados Unidos por ser su principal proveedor de esa materia prima.
En 2021, México se ubicó en el segundo lugar a nivel mundial como mayor importador de maíz en el mundo en 2021, con 5,147 millones de dólares, ocupando la primera posición China, con importaciones de 8,023 millones de dólares.
Agricultores mexicanos usan en las labores de pre-siembra y limpieza de los terrenos el herbicida glifosato, en caso de no utilizarlo, de acuerdo con estimaciones de la consultoría del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), la producción de maíz disminuiría en México en 550,000 toneladas en el ciclo primavera-verano y en 165,000 toneladas en el ciclo otoño-invierno
Según GCMA, más de 30 cultivos en México utilizan el herbicida con base en glifosato: maíz (34%), cítricos (14%), sorgo (11%), algodón (5%), caña (3%) y aguacate (3%), entre otros, el gobierno mexicano se comprometió a tener un sustituto para el glifosato.
La empresa American Vanguard Corporation expuso que las sentencias sobre responsabilidad por productos defectuosos en relación con el glifosato y los casos relacionados con otros plaguicidas dictadas por los tribunales nacionales suponen un riesgo de litigio para las empresas de este sector.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín