Durante la conmemoración del 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, llamó a reforzar la autosuficiencia en la producción de petróleo, gasolinas y combustibles.
También lee: Destacan en mañanera de AMLO «pala de mando» y 99 mil desaparecidos
Lo anterior, mientras se logra consolidar la transición hacia energías limpias y renovables para cuidar el ambiente, dijo desde la Torre Ejecutiva del Centro Administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la Ciudad de México.
“Mientras no tengamos la total certeza de que podemos sustituir el petróleo sin dificultad y en poco tiempo, sigamos con la estrategia que hemos adoptado de no vender petróleo crudo, procesar toda la materia prima en nuestro país y primero abastecer nuestro mercado interno. No a la dependencia”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
Al iniciar su discurso, el presidente recordó que Lázaro Cárdenas del Río fue el primero en concebir el «oro negro» como palanca del desarrollo de México.
“A partir de 1938, la industria petrolera le permitió al país alcanzar buenos niveles de crecimiento económico; desde entonces hasta nuestros días, con altas y bajas, la explotación de esta importante materia prima ha permitido ingresos a la Hacienda Pública como ninguna otra actividad económica en la historia de México”
AMLO evoca máxima de Lázaro Cárdenas
López Obrador recordó un pronunciamiento histórico del expresidente del país, Lázaro Cárdenas: “el que entrega los recursos naturales de México a extranjeros es traidor a la patria”.
Se deben calcular bien los tiempos de la mencionada transición «para no volver a caer en México en la dependencia del extranjero por dejar anticipadamente de invertir en la extracción de petróleo y en la producción de gasolinas y combustibles».
Mencionó la desvalorización de las refinerías, que incluso fueron vendidas a bajos precios por la creencia global del auge de los carros eléctricos, razón que aprovechó México para comprar en 600 millones de dólares la refinería Deer Park en Texas.
Para alcanzar el objetivo de la autosuficiencia, la federación debe mejorar la productividad de las refinerías y plantas coquizadoras.
«Las utilidades del petróleo podrían invertirse en el futuro en un fondo que financie las plantas o equipos necesarios para aplicar alternativas limpias que procuren el cuidado de la naturaleza y el bienestar de las nuevas generaciones»
Foto: Presidencia de México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com