La Organización del Atlántico Norte (OTAN) alianza que congrega a 28 Estados de Europa junto a Estados Unidos y Canadá, realizó su Cumbre en Madrid los pasados días, donde se definió a Rusia y a China como enemigos.
«Rusia representa la amenaza más significativa y directa para nuestra seguridad» así lo afirmó la OTAN, quien acusa a este país de haber destruido la paz y de alterar el entorno de seguridad por la invasión a Ucrania.
Ante esto, se anunció un plan de seguridad que involucra más presencia militar de Estados Unidos en Europa. El presidente, Joe Biden, aseveró “defender cada centímetro de territorio aliado (…) hablamos en serio cuando decimos que un ataque contra uno es un ataque contra todos”.
También se propuso un paquete de asistencia integral a Ucrania que incluye combustible, suministros médicos, chalecos antibalas y sistemas antidrones.
Respuesta de China y Rusia
El ministro de Asuntos exteriores ruso, Serguéi Lavrov dijo que la decisión de aumentar la presencia de Estados Unidos en Europa viola el Acta Fundacional Rusia-OTAN.
El acuerdo, firmado en 1997 en París, estipula el no despliegue de las fuerzas de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia.
Por otro lado, China expresó su preocupación y firme oposición al documento del concepto estratégico de la OTAN , y dijo que está lleno de mentalidad de Guerra Fría y de sesgo ideológico y que se adhiere al posicionamiento equivocado de un desafío sistémico contra China.
El portavoz del Ministerio de las Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, subrayó que propagar la llamada «amenaza China» es completamente inútil. La OTAN debe dejar inmediatamente de hacer acusaciones infundadas y provocaciones contra China, abandonar la obsoleta mentalidad de Guerra Fría y el juego de suma cero, renunciar a la equivocada obsesión con la fuerza y la búsqueda de «la seguridad absoluta«, y detener los actos peligrosos que perturban a Europa y a Asia-Pacífico.
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com