Laura, una mujer trans, fue sacada del baño de mujeres por policías de la Cineteca Nacional el pasado martes 12 de septiembre.
De acuerdo con el relato que publicó Frida Duchas en X (@Friedducha), Laura se encontraba en el baño de mujeres de la Cineteca Nacional, cuando una mujer policía le pateó la puerta del retrete y le pidió que se saliera mientras le gritaba “señor”.
La mujer trans y sus acompañantes acudieron con el personal de la Cineteca para presentar una denuncia, pero los administrativos del lugar se mostraron indiferentes ante las quejas y continuaron insultándola al decirle: “cálmese, señor”.
Luego de lo ocurrido en contra de una mujer trans, la Cineteca Nacional publicó un comunicado en el que le pide perdón a Laura “por el acto de intolerancia del que fue objeto por parte del servicio de vigilancia privada”. En el escrito se manifiesta el “rechazo contundente a toda forma de exclusión y discriminación”.
La Cineteca no menciona si habrá sanciones en contra de los policías que agredieron a Laura, sólo señala su compromiso de capacitar a su personal laboral con cursos en materia de derechos humanos.