La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), devolvió el triunfo de Juan Lira Maldonado a la presidencia municipal de Chignahuapan y de Marco Valencia Ávila en el Ayuntamiento de Venustiano Carranza.
Lee más: Morena Puebla niega presión sobre Tribunal Estatal Electoral para anular comicios en Chignahuapan
Este miércoles 23 de octubre se celebró sesión ordinaria de la Sala Regional, en la que se determinó revocar la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), de anular las elecciones en Chignahuapan y Venustiano por presuntas irregularidades registradas durante la jornada electoral del pasado 2 de junio.
Con esta resolución emitida la semana pasada, el Congreso del Estado designó el 14 de octubre concejos municipales para asumir el lugar de los alcaldes, a sólo minutos de los cambios de gobierno en los municipios de Puebla.
No obstante, los magistrados de la Sala Regional determinaron este día que las irregularidades en las que previamente se habían basado para anular las elecciones no ameritaban tal decisión, con lo que reconocieron como válidos los resultados de los comicios.
Con esto quedarán sin efecto los concejos municipales que el Poder Legislativo de Puebla había nombrado para estos dos municipios y se espera que en breve los presidentes municipales electos puedan asumir funciones formalmente.
No obstante, para que este asunto quede completamente resuelto falta que se emita una sentencia definitiva por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal.
Será hasta que todo el asunto sea desahogado que el Instituto Electoral del Estado (IEE) entregué a Marco Valencia y Juan Lira la constancia que los acredita como próximos presidentes municipales.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com