Minutos antes del amanecer de este lunes 12 de abril, Félix Salgado Macedonio y su caravana se plantaron frente a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) de la Ciudad de México, en protesta por el retiro de su candidatura a la gubernatura de Guerrero.
Acompañando a Salgado Macedonio en su protesta, arribaron el líder nacional de Morena, Mario Delgado, y el aspirante a la candidatura a la gubernatura de Michoacán, Raúl Morón Orozco, a quien también le fue retirado su registro por parte del INE.
Previo a su arribo, Delgado convocó a los simpatizantes de su partido a “cerrar filas”:
“Estamos afuera del INE exigiendo se respete la libertad del pueblo de México de elegir. Compañeros de Morena los invitamos a unirse, a cerrar filas. ¡Es momento de unirnos y convocar al pueblo de México porque está en riesgo nuestra democracia!”
Mario Delgado, presidente nacional de Morena
Además, Delgado confirmó que el plantón de los dos aspirantes morenistas permanecerá afuera del INE hasta que se resuelva la controversia de ambos.
El martes, fecha límite para la resolución
Por su parte, el INE tiene hasta el marte para resolver, es decir, reponer el registro de ambas candidaturas o, en su caso, confirmar el retiro del registro.
Sin embargo, la balanza parece inclinarse luego de que el presidente del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, aseguró que el retiro de candidaturas, en ambos casos, fue una sanción excesiva.
“Antes de imponer una sanción de esa magnitud, la autoridad debe garantizar los derechos de debida defensa a las y los posibles afectados, lo que me parece que en esta ocasión no sucedió. La autoridad fiscalizadora incurrió en violación al debido proceso”.
José Luis Vargas Valdez, presidente del TEPJF