Por Esther Sánchez
Los representantes de salones para eventos sociales informaron que tuvieron pérdidas de hasta 400 millones de pesos a raíz de la crisis generada por la pandemia del Covid-19; ahora, en vísperas de una probable tercera ola de contagios de SARS-CoV-2 en Puebla, se autorizó la apertura de sus establecimientos y por ende mostraron su compromiso por seguir los lineamientos.
A pesar de que investigadores y especialistas en la salud han pronosticado esta tercera ola de contagios en Puebla, el Gobierno del Estado autorizó la apertura de salones con un aforo máximo de cien personas.
En este sentido, el representante del sector, Víctor Picazo Pérez, indicó las pérdidas han sido cuantiosas por lo que vio con buenos ojos que vaya a darse una reapertura de sus negocios.
Mencionó que de mil 200 salones en Puebla, el 50 por ciento cerró sus puertas de manera definitiva debido a la crisis generada por la pandemia del Covid-19, ahora que reinicie actividades prevén una recuperación paulatina de sus ingresos.
Comentó que para la reapertura tendrán que realizar inversiones, a fin de adecuar los espacios, la cual estiman en 50 mil pesos.
Lo anterior independientemente de los 15 mil pesos que erogarán para protocolos sanitarios por evento, pues se debe contar con una serie de requisitos por parte de las autoridades estatales.
Añadió que se necesitará de un año para recuperarse, siempre y cuando la gente contrate sus servicios, por lo que mostró disposición para continuar con las medidas necesarias de sanidad, con el objetivo de evitar nuevos cierres.
Y es que las pérdidas fueron de hasta 400 millones de pesos, pues hubo decenas de eventos cancelados por el inicio de la pandemia.
Cabe hacer mención que entre las condiciones que puso la autoridad estatal destaca el hecho de que sean espacios abiertos a fin de evitar que se aglutinen en lugares cerrados, por ello el representante del sector aseguró que algunos establecimientos harán las adecuaciones necesarias y otros más tendrán que invertir para mejorar sus salones.