A casi una semana de que se confirmaran dos casos de viruela símica en el estado de Puebla, sólo se ha detectado un caso sospechoso, informó José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud Estatal.
En rueda de prensa, aseguró que la muestra ya fue enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), y recordó que para confirmar o descartar el contagio tendrán que esperar entre 24 horas y 48 horas.
Agregó que la salud de los primeros dos pacientes que fueron diagnosticados con viruela símica –el pasado 29 de julio– evolucionó de manera favorable.
“Están dados de alta. Ya pasaron la etapa de costras, de lesiones cutáneas maculopapulosas y, afortunadamente, sin complicaciones”, explicó el secretario.
Cabe recordar que la viruela símica tiene un periodo de incubación de 5 a 21 días. No existe un tratamiento específico contra la enfermedad; sin embargo, se administran medicamentos para controlar algunos síntomas.
Puebla verá el final de la quinta ola de covid-19 en septiembre
José Antonio Martínez García aseguró que “ya estamos en descenso de la quinta ola de covid-19 en Puebla”; no obstante, el rango de contagios continuará entre 350 a 500 casos por día, hasta mediados de la otra semana.
Aseguró que a finales de agosto se espera una disminución de forma sostenida en los casos positivos y que será a inicios del mes de septiembre cuando se estabilice la curva epidemiológica.
Resaltó la importancia de acudir a las jornadas de vacunación contra el virus sars-cov-2 para reducir los contagios y las defunciones.
Añadió que en el caso de los menores que deban recibir la vacuna de Sarampión, Rubéola y Parotiditis, la aplicación debe ser previa a la de covid-19; en caso contrario, se deben esperar 20 días para completar los esquemas de protección tradicionales.
Contagios y defunciones en la entidad
Hasta el corte de este jueves 4 de agosto, en el estado de Puebla se reportaron 349 casos nuevos de covid-19, en comparación con el día de ayer.
Además, hay 6 mil 051 casos activos, distribuidos en 133 municipios; y se reportaron 84 pacientes hospitalizados, 12 de ellos con ventilación mecánica asistida (intubados).
También se registró la defunción de tres hombres, uno de 68 años de edad y dos de 63 años. Cabe resaltar que todos presentaban comorbilidades y no estaban vacunados.
Asimismo, ayer se dieron de alta a siete personas privadas de su libertad; otros seis reos continúan aislados en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA), al ser positivos al virus.
Te puede interesar: Covid-19 afectó vida social, pero concientizó sobre la alimentación: UPAEP
Foto: Agencia Enfoque