Los Ayuntamientos son los responsables de vigilar que los negocios clandestinos no vendan ni distribuyan el clonazepam de manera ilegal, informó la Secretaría de Salud (SS) de Puebla.
También puedes leer: Reto de Clonazepam intoxica a niñas en Puebla; suman 45 casos en el país
El titular de la dependencia estatal, José Antonio Martínez García, señaló que dichas autoridades deben actuar de inmediato porque son ellas las que reciben los reportes y denuncias al respecto.
Señaló que la dependencia estatal, a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Dpris) está facultada de intervenir solo cuando se trata de establecimientos o farmacias legales que venden este fármaco sin receta médica o a menores de edad.
“Nosotros actuamos sobre establecimientos legalmente constituidos, si detectamos que una farmacia lo da indiscriminadamente entonces ahí entra la Dpris. Pero con los clandestinos es responsabilidad de los municipios”
António Martínez
Titular de la Secretaría de Salud estatal
Martínez García llamó a la ciudadanía, especialmente a los padres de familia, a estar atentos de que los menores no tengan acceso a este tipo de medicamentos como el clonazepam, por los efectos dañinos que podrían ocasionarles.
El pasado miércoles, un grupo de alumnas de la primaria federal “Benemérito de las Américas”, ubicada en la capital poblana, resultaron intoxicadas, una de ellas hospitalizada sin gravedad, por un reto en redes sociales llamado “Reto de Clonazepam” o “El que se duerme al último gana”.
El reto consiste en resistir el principal efecto de este medicamento controlado, que es la somnolencia, aunque su consumo puede llevar a la persona a marearse, tener lentitud en sus reflejos, debilidad muscular y hasta movimientos involuntarios.
Foto: Agencia Enfoque