La secretaría de Salud federal confirmó la identificación de cuatro casos de personas con síntomas compatibles con el virus de la rabia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell señalo que aún falta la confirmación en laboratorio, pero descartó que se trate de una alerta sanitaria.
Leer más: En ocho semanas incrementan casos de covid-19 a nivel nacional
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló que, en el estado de Oaxaca, se registraron tres casos de menores presuntamente infectados de rabia, así como en el estado de Nayarit, donde una mujer presenta dichos síntomas.
“Lastimosamente, sí están graves esos niños. Se tratan de dos niñas y un niño, hermanos, de ocho, siete y dos años de edad. Fueron mordidos por uno o varios murciélagos. Los mayores están con una enfermedad que clínicamente parece compatible con la rabia”
Hugo López-Gatell
Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
López-Gatell informó que esté mismo martes el laboratorio dispondrá de los resultados de las muestras tomadas a los pacientes, y que mientras tanto se ha tratado a los menores con un tratamiento profiláctico para la rabia, empleando la vacuna y un anticuerpo para neutralizar el virus.
En el caso localizado en el estado de Nayarit, añadió, la paciente es una mujer de 29 años que fue mordida por un gato semidoméstico, la afectada presenta un cuadro compatible con rabia, “hemos asistido al gobierno de Nayarit en lo que corresponde a los tratamientos y diagnósticos”, expuso.
El funcionario indicó que a pesar de los cuatro casos no hay una alerta sanitaria, pues se tratan de casos aislados y “no hay una acción que se deba realizar, no se puede eliminar la rabia”.
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín