¡Salud! Tras un año de restricciones, Gobierno de Puebla permitirá libre venta de bebidas alcohólicas

Además, se levantaron restricciones sobre el horario de transporte, se permitió reapertura de baños públicos y gimnasios, además de aumentar a 50% el aforo permitido para centros comerciales, hoteles, gimnasios y clubes deportivos, establecimientos para consumo de alimentos, eventos sociales y casinos.

¡Salud!  Tras un año de restricciones, Gobierno de Puebla permitirá libre venta de bebidas alcohólicas

Autor: Daniel Carpinteyro

Como parte de una serie de medidas encaminadas al avance de la reactivación económica en el estado de Puebla, el gobierno estatal al fin ha levantado las restricciones que aún se mantenían sobre la venta de bebidas alcohólicas.

En presencia del gobernador constitucional del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, y la secretaria de Economía Olivia Salomón Vivaldo, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, realizaron la declaratoria en el marco de una serie de nuevas medidas encaminadas a la siguiente fase de la reactivación económica del estado.

Además del levantamiento de la restricción de venta al público de bebidas alcohólicas cerradas, las nuevas medidas contemplan la suspensión del día solidario para los restaurantes, la extensión del horario para actividades económicas y comerciales, que correrá de las 8 a las 10 pm, el aforo al 50 por ciento para cines, que podrán operar de 11 a 22 horas, así como la apertura de baños públicos, que podrán funcionar con un aforo del 30 por ciento, pero solo en sus áreas individuales, entre otras medidas. Una de los anuncios más celebrados por poblanos que laboran turnos nocturnos es el fin de las restricciones de horario al transporte público, mercantil y ejecutivo.

Infografía con las nuevas medidas para establecimientos comerciales establecidas por el gobierno de Puebla.
Infografía con las nuevas medidas para establecimientos comerciales decretadas por el gobierno de Puebla

Más de un año de prohibición acataron los poblanos

Cabe recordar que la entidad acumulaba ya un año con nueve días bajo diferentes niveles de prohibicionismo alcohólico. El 17 de abril de 2020, bajo el argumento de la disuasión de la concentración de viciosos en las calles, por aquella época desiertas, el gobernador emitió una de las prohibiciones más polémicas de lo que va de su mandato. Aún resuenan en los oídos de los poblanos las palabras que esa mañana emitió el gobernador en su conferencia matutina:

El día de hoy, un decreto para prohibir el consumo y venta de bebidas alcohólicas, con los límites que van a estar previstos en dicho decreto. Obviamente está cancelado el funcionamiento de bares, de antros, de negocios de juegos. Estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas y el consumo de ellas en la calle, en restaurantes que estén abiertos, así como su venta en tiendas y establecimientos.

Miguel Barbosa Huerta en conferencia matutina de 17 de abril de 2020

Más adelante, el 20 de diciembre de 2020, se emitió un decreto que solo permitía a los restaurantes la venta de bebidas alcohólicas, donde solamente podían ingerirse acompañadas de alimentos y en un horario limitado. Este decreto fue refrendado un mes después, el 21 de enero de 2021, que tras una extensión, culminó hoy su vigencia.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano