En el municipio de San Nicolás de Los Ranchos, en Puebla, las enfermedades respiratorias y oculares han aumentado, debido a las altas cantidades de ceniza que expulsa volcán Popocatépetl.
También lee: Realiza Popocatépetl cuatro explosiones y lanza material incandescente
El presidente municipal Gumaro Sandre Popoca declaró, en entrevista, que se ha emitido una serie de recomendaciones a la población, como el uso de cubrebocas y evitar salir a la calle.
“Se está viendo infecciones respiratorias y en los ojos, por eso les pedimos a la gente que se cuiden, que salga lo menos posible de sus domicilios, por las mañanas es cuando menos caída de ceniza hay y por la tarde se levanta lo que ya cayó”
Gumaro Sandre Popoca
Edil de San Nicolás de Los Ranchos
El edil señaló que la gente ha estado acostumbrada a vivir con el volcán, pero en los últimos meses las constantes exhalaciones y tremores han ocasionado que la ciudadanía sienta incertidumbre.
Aseguró que en caso de una erupción, el municipio, ubicado en las faldas del volcán, está preparado, toda vez que se tienen tres vías de evacuación, suficientes para las 13 mil personas que habitan.
Asimismo, señaló que hay vehículos suficientes para desalojar a la población, toda vez que el censo señala que hay 3 mil unidades particulares, aunado a las ocho patrullas y vehículos del municipio.
También, comentó que desde el municipio y el gobierno estatal se ha estado trabajando en simulacros para que la gente pueda reaccionar en caso de un siniestro, mientras que por parte de la Secretaría de la Defensa y Guardia Nacional se realizan recorridos constantes en dicha demarcación.
De acuerdo con Protección Civil (PC) estatal, en las últimas 24 horas se han reportado 120 exhalaciones, 293 minutos de tremor, seis explosiones menores y una moderada.
Además, se indicó que en caso de emisiones del volcán Popocatépetl, podrían dirigirse a las regiones de la Angelópolis, Valle de Atlixco y Matamoros, la Mixteca, Sierra Norte, así como en los estados de Tlaxcala y Morelos.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín