En San Nicolás de los Ranchos, Puebla, en las faldas del Popocatépetl, Nazario ha presenciado el reciente aumento de la actividad volcánica: explosiones, sismos y caída de ceniza. A pesar de esto, él y su familia no temen ni están preocupados.
También puedes leer: Cenizas del volcán perjudican más a población que padeció covid-19
El hombre de 81 años conoce al volcán, pero también sabe los riesgos y, en caso de que las autoridades lo indiquen, está dispuesto a evacuar, para dejar su hogar y sus tierras.
Cada noche, desde que es un niño, siente y escucha al volcán: “oigo como si se viniera derrumbando la peña, como hierve por dentro y saca lumbre”.
Por ahora está tranquilo y “espera la mano de Dios” para que no suceda una emergencia mayor en la junta auxiliar de Santiago Xalitzintla.
Leonarda Sevilla, también vecina de Santiago Xalitzintla, siente temor y preocupación, porque es la primera vez que vive un aumento importante en la actividad volcánica.
Sevilla señala que en caso de una emergencia mayor, está lista para evacuar, junto con su familia, de cuatro integrantes, aunque considera que necesitará el apoyo de las autoridades para hacerlo de manera segura.
Podrían ser evacuados seis comunidades poblanas
Desde San Nicolás de Los Ranchos, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina comentó que en este momento su administración está preparada ante cualquier contingencia.
El mandatario estatal declaró que no se atiende una emergencia por explosión del volcán Popocatépetl, por lo que solo es una contingencia por la caída de ceniza del coloso.
Por su parte, Julio Miguel Huerta, secretario de Gobernación estatal, informó que en caso de una posible emergencia se evacuarían a seis comunidades que pertenecen a los municipios de Tochimilco, Atlixco y San Nicolás de los Ranchos.
El funcionario estatal comentó que se instaló un Consejo Estatal de Protección Civil, el cual tomará decisiones en el caso de que el semáforo cambie de amarillo fase tres a rojo fase uno.
Finalmente, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, refirió que hasta el domingo el volcán registró 573 explosiones, de las cuales el 70 por ciento, es decir, 398 son de tamaño menor.
En el evento también estuvieron integrantes del gabinete estatal, diputados locales y presidentes municipales.
También puedes leer: Conoce las medidas preventivas en Puebla ante la ceniza volcánica
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín