Saqueo de agua por Danone también ocurre en Francia; sólo un frente consolidado parará la depredación

El colectivo francés “Eau Bien Commun 63” (“Agua bien común distrito 63”) envía carta de ánimo y solidaridad a los “zapatistas del agua” en Zacatepec, comunidad donde se ha formado un socavón

Saqueo de agua por Danone también ocurre en Francia; sólo un  frente consolidado parará la depredación

Autor: Kara Castillo

El colectivo francés “Eau Bien Commun 63” (“Agua bien común distrito 63), que emprendió la lucha contra el saqueo del agua del centro de Francia por la empresa Danone, en una misiva se solidarizó con el pueblo originario de Zacatepec, que denuncia a Bonafont y otras empresas de haber creado un “infierno ambiental” en el municipio de Juan C Bonilla donde se ha formado un socavón.

Un ciudadano francés leyó la misiva enviada donde se expuso la similitud del conflicto por el agua en ambos países.

 “¡No tienen límites sobre los recursos naturales de la Tierra!, sólo nuestra determinación y solidaridad colectivas, hoy establecidas entre México y Francia, podrán superar la lógica de depredación de un grupo multinacional como DANONE”.

Desde hace dos años, el colectivo Eau Bien Commun 63, formado por las asociaciones ciudadanas y ecologistas Alternatiba 63, Anv-Cop21 63, Attac 63, Confederation Paysanne 63, France Nature Environnement 63, Federation De La Pêche Et De La Protection Des Milieux Aquatiques 63, Groupe Eau Puy-De-Dôme, Puy-De-Dôme Nature Environnement, Sos Loire Vivante Et Ufc Que Choisir 63, además de un sindicato agrícola— denunció una situación similar en el distrito francés de Puy-De-Dôme, donde se encuentra una planta embotelladora de agua también del grupo DANONE: la Societe des Eaux de Volvic.

“Desde la toma de posesión de esta fábrica por parte del grupo Danone, las extracciones de agua se han incrementado en un 90 por ciento en el manto acuífero de Volvic, lo que ha provocado una disminución del caudal de los ríos situados aguas subterráneas, y la desaparición de más de 3 mil 500 hectáreas de cultivos alimentarios”.

https://youtu.be/yeRa1Loilqo

“En 2017, se provocó también el cierre por falta de agua de la piscifactoría más antigua de Europa y clasificada como Monumento Histórico, que hasta entonces se abastecían de forma natural los manantiales”.

Liu explicó que hoy existe una limitación de los permisos de construcción de viviendas individuales en los alrededores del Volvic, debido a las incertidumbres reales sobre la posibilidad de garantizar el suministro de agua para toda la población.

La carta del Colectivo “Eau Bien Commun 63” señala que la organización lleva pidiendo desde el principio de su lucha que la Prefectura, que representa al Estado francés en el departamento de Puy-De-Dôme, que asigna los derechos de perforación y extracción de agua, aplique la legislación francesa, dado que el Código de Medio Ambiente establece que en caso de limitación de los recursos hídricos, los usos prioritarios del agua son, en primer lugar, la población y la preservación de los entornos naturales. Todos los demás usos, incluidos los industriales y comerciales, son secundarios y, por lo tanto, deben ser posteriores al suministro de agua a la población y al medio natural, siempre que el recurso sea suficiente

Sin embargo, la Prefectura del Puy-De-Dóme se ha negado hasta hoy a aplicar los usos prioritarios del agua previstos por el Código del Medio Ambiente.

“Estamos ahora decididos a acudir al tribunal administrativo para imponer a la Prefectura la aplicación del derecho francés a las autorizaciones de toma de agua que concede a la Societe Des Eaux De Volvic del grupo Danone”

“Esta depredación ilimitada no duda en sacar el máximo provecho financiero de su explotación de nuestros bienes comunes del agua, del suelo y del subsuelo, ¡incluso si eso significa impedir que las poblaciones vivan y condenándolas a una muerte social o física muy real, sea cual sea el número de víctimas!”, asienta la misiva.

Lui ha traducido y difundido los artículos y notas periodísticas que registran la lucha de los colectivos en Francia, en los que encuentra coincidencias con la emprendida en Puebla, donde académicos acusan que el socavón formado en el municipio de Juan C Bonilla no es una falla geológica, sino el resultado del saqueo de agua que por más de 30 años se ha registrado por las empresas instaladas en el cinturón industrial.

Este artículo, y muchos más de la prensa francesa nacional y mas allá – Bélgica – etc… surgió a raíz de una investigación de la agencia Francia Prensa del 21 de mayo. Desde entonces se multiplicaron los artículos en la prensa.

Este 8 de junio, la dirección general de Danone se tuvo que desplazar a Volvic para dar una conferencia de prensa respecto al problema.

https://france3-regions.francetvinfo.fr/auvergne-rhone-alpes/puy-de-dome/inquietudes-sur-la-gestion-des-eaux-de-volvic-puy-de-dome-la-direction-de-danone-repond-aux-accusations-2126416.html

El ultimo 27 de mayo el colectivo «Agua Bien comun 63» lanzó un amparo contra el decreto público que pone las normas de explotación del agua en la región, y este 6 de junio realizó una caricatura-video de la animación francesa «Asterix» hablando del despojo de agua:

https://france3-regions.francetvinfo.fr/auvergne-rhone-alpes/puy-de-dome/environnement-une-parodie-d-asterix-pour-preserver-l-eau-des-volcans-d-auvergne-2122987.html

« Estamos en el año 21 de nuestra era y una nueva amenaza se cierne sobre el país de Arverne», dice Jacky Chabrol, el director. Poderosos consorcios, como el Volvicanus y el Limagrainicus, amenazan con apropiarse de la preciosa agua de los volcanes, reputada como la mejor de la Galia, para obtener beneficios, desarrollar cultivos intensivos o exportarla. Estos consorcios son poderosos y cuentan con el apoyo del imperio, y los arvernos se sienten bastante indefensos ante ellos. Se enteran de que Astérix y sus compañeros están recorriendo la región, así que deciden llamar al irreductible galo para que les ayude.  El objetivo de la película es denunciar la monopolización del agua, un bien común, por parte de las multinacionales, en detrimento de la población y de la preservación de la biodiversidad, y en contradicción con el Código Medioambiental.

Una película que se difundirá en las redes sociales con motivo de la puesta en marcha de la financiación participativa destinada a sufragar el procedimiento de recurso presentado por el colectivo para exigir el cumplimiento de la nueva orden marco de sequía departamental con el Código Ambiental.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano