Saúl Huerta Corona parece ya no tener escapatoria a la investigación por el presunto delito de abuso sexual en contra de al menos dos menores de edad. Y es que en las últimas horas se reveló un video en el que se muestra su “detención” al interior de un hotel de la Ciudad de México, lugar donde presuntamente habría abusado de un menor la semana pasada.
Como una historia que se teje a la par de los señalamientos, la expulsión de Morena, y el posible desafuero e investigación de Saúl Huerta, ha surgido otro nombre para ocupar la candidatura que el diputado, ahora ex de Morena, ha dejado vacante tras su renuncia como candidato a la diputación federal por el Distrito 11.
Cabe mencionar que desde el miércoles 21 de abril, cuando el diputado fue detenido, luego liberado y más tarde dio una conferencia de prensa, ha desaparecido del ojo público.
La “detención” de Saúl Huerta
El material fue revelado por el reportero de Imagen Televisión, Carlos Jiménez, a través de su cuenta de Twitter.
En las imágenes, tomadas por las cámaras de seguridad del hotel, mismas que apuntan justo a la habitación del diputado, se observa que el menor toca la puerta y de inmediato se hace a un lado, pues al mismo tiempo tres policías aparecen a cuadro. Cuando el diputado abre la puerta se encuentra con los uniformados.
De acuerdo con la narración del video, Huerta intenta cerrar la puerta, pero uno de los policías le pone el pie para trabarla. En ese momento el menor se aleja y Huerta se queda hablando con los efectivos. El diputado, al asomarse, se le nota con el torso desnudo.
El video tiene un corte y en ese instante Huerta Corona ya viste una playera blanca y el dialogo continúa; él desde adentro del cuarto y los policías desde afuera.
En una imagen se observa la “detención” y a él caminando hacia afuera del hotel; sin embargo, no se le ve esposado ni sometido por los efectivos, quienes caminan detrás de él, más como una escolta que como una detención.
El lunes, la fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que solicitará el desafuero del diputado para que pueda girarse una orden de aprehensión en su contra y pueda ser investigado. La fiscalía tiene dos denuncias hacia Saúl Huerta por abuso sexual contra menores.
Morena, en busca del perfil sustituto
Mientras tanto Morena sigue en la búsqueda de quien pueda ocupar la candidatura a la diputación federal por el Distrito 11, que Huerta dejó vacante, pues también era candidato a la reelección.
En este sentido, en las últimas horas surgió otro nombre: Lizeth Mejorada.
Se trata de una activista poblana. Es directora de la asociación civil Puebla Vigila, dedicada a la transparencia de datos gubernamentales. Es integrante de Redefine Puebla, una red de feministas “dedicadas a promover y defender derechos sexuales y reproductivos”. También es colaboradora en el portal Manatí.mx.
Los rumores de su posible candidatura han surgido en medios de comunicación locales y se han comenzado a reproducir; sin embargo, ni ella ni Morena han emitido una declaración al respecto.
El lunes se manejaban los nombres del exregidor y militante priista, Iván Galindo, y del exsecretario de Gobernación estatal, David Méndez Márquez, como quienes se disputaban la candidatura. Incluso intercambiaron un par de mensajes en redes sociales, en donde Galindo le recordaba a Méndez su invitación para abandonar el PRI y unirse a Morena en 2016.