Se aprueba desaparición de vialidad estatal; “sólo es un cambio de nombre”, señala el PAN

Por propuesta del gobernador, el Congreso avaló la “desaparición” de la dirección de vialidad; el PAN votó en abstención

Se aprueba desaparición de vialidad estatal; “sólo es un cambio de nombre”, señala el PAN

Autor: Gabriel Díaz

Con 36 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones, el Congreso de Puebla aprobó la “desaparición” de la dirección de Vialidad, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, en sesión ordinaria.

Es de señalar que dicha propuesta fue una iniciativa del gobernador Miguel Barbosa, quien tras la salida de Raciel López Salazar como titular de la SSP, comenzó a darle bastante peso a las denuncias de abuso de poder y corrupción al interior de la Policía Estatal y en particular de Vialidad.

Incluso, en sus conferencias matutinas ha hablado de un historial de abusos en carreteras poblanas y hasta colusión con el crimen organizado.

No obstante, el pequeño bloque del PAN voto en abstención a esta propuesta, lo que sumó cuatro votos.

En su argumentación, la líder panista en el Congreso, Mónica Rodríguez della Vecchia, señaló que esta “disolución”, como se plantea en la propuesta, no significará un cambio sustancial en el combate a la corrupción y abuso de poder y que se trata “sólo de cambio de nombre”.

De acuerdo con la propuesta del gobernador, se busca reformar la Secretaria de Seguridad Pública y Ley de Vialidad del Estado de Puebla.

Ahora la Dirección de Vialidad y los grupos especiales de la Secretaría de Seguridad Pública, pasarán a llamarse Dirección de Operaciones Policiales.

Compras oficiales, con prioridad para empresas poblanas

Como parte de la sesión ordinaria también se aprobó que, a partir de su publicación en el Diario Oficial del Estado, se priorice que las compras, contrataciones y arrendamientos oficiales se entreguen al menos en un 51 por ciento a empresas poblanas.

Lo anterior a propuesta del diputado Emilio Maurer, quien señaló que esta iniciativa nace de la necesidad de apoyar a los productores y empresas poblanas y radicadas en el estado por la pandemia de Covid-19.

Además explicó que Zacatecas y Chiapas ya tienen leyes similares para apoyar a la industria local.

La propuesta reformará la Ley Adquisiciones y de Arrendamiento, en su artículo 46.

De nueva cuenta el bloque panista votó en abstención argumentado que de esta manera se bloquea la competencia nacional. Pese a esto la propuesta fue aprobada.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano