Legisladores integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avalaron una reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales y para ampliar la cantidad de días de descanso obligatorio.
Lee también: Jornada laboral en Chile pasa de 45 a 40; México sigue con ‘horas nalga’
Con 25 votos a favor y cinco abstenciones del Partido Acción Nacional (PAN) se reforma la fracción IV del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer que se reduzcan de 48 a 40 las horas laborales a la semana a partir de que la reforma sea aprobada.
La propuesta fue propuesta por Movimiento Ciudadano la cual planteaba, inicialmente, la reducción de 48 a 35 horas, por lo que se proponía una jornada de lunes a jueves.
Actualmente, la ley establece que por cada seis días de trabajo, un empleado podrá disfrutar de un día de descanso “por lo menos”; sin embargo, esta reforma propone dos días de descanso obligatorio.
Con la aprobación de esa iniciativa, se establece que la jornada máxima legal no puede ser mayor a 40 horas a la semana, en caso contrario, se pagarán horas extras correspondientes.
Al respecto, la diputada de Morena, Aleida Alavez Ruiz, declaró que con la reducción de la jornada laboral, se ayudará al desarrollo de las y los trabajadores tanto en el ámbito personal y familiar como en la salud mental.
Recordó que desde hace 106 años no se modificaban los días laborales y resaltó la labor de la 4T con sus acciones para mejorar y dignificar las condiciones de trabajo para los mexicanos.
Se espera que en los próximos días se discuta en el Pleno de San Lázaro, por ser una reforma constitucional, debe obtener el apoyo de dos terceras partes de los diputados.
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín