Diputadas locales de Puebla se confrontaron durante la sesión del martes, por la actuación del Gobierno federal ante la tragedia ocurrida en Guerrero por el huracán Otis, que azotó el puerto de Acapulco y demás municipios aledaños.
También puedes leer: Aumenta a 46 el número de muertos por Otis en Guerrero
Mientras la representante del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia cuestionó que no hay acciones suficientes e incluso denunció «desinterés y omisiones«, las morenistas Azucena Rosas Tapia, Angélica Cervantes González y Xel Arianna Hernández García confiaron en las acciones del gobierno y consideraron que las declaraciones de la panista tienen fines políticos.
Rodríguez Della Vecchia inició el debate luego de presentar un exhorto al presidente Andrés Manuel López Obrador, que en caso de ser aprobado exige al titular del Poder Ejecutivo nombrar un coordinador de la Federación, que vigile de manera «presencial» la reconstrucción de Guerrero tras el paso del huracán Otis.
Afirmó que «no hay voluntad» del primer mandatario para acudir a la zona afectada por el huracán Otis e incluso acusó «desinterés» para alertar a la población de que la tormenta subiría de categoría a un huracán.
Al arreciar la discusión, Rodríguez Della Vecchia señaló que la supuesta falta de acciones en la zona afectada son consecuencia de la reforma aprobada en la Cámara de Diputados durante 2020, cuando se planteó desaparecer el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Cuestionó que los diputados federales de Morena ahora ofrezcan su sueldo para ayudar a los damnificados y planteó que en el Congreso local se repita esa iniciativa «Si se trata de ser solidarios, yo soy la primera que pongo mi sueldo», aseveró, pero ningún diputado la secundó.
Morena señala politización
La diputada de Morena, Azucena Rosas Tapia, tachó de «vergonzoso» el posicionamiento de Rodríguez Della Vecchia y la señaló de politizar el desastre causado por el huracán Otis.
«Ante la ausencia de motivos para atacar no pierden la oportunidad para lucrar con las tragedias de nuestros connacionales», reviró la representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)
Por su parte, Angélica Cervantes González respondió que la Federación ha desplegado las Fuerzas Armadas y la Marina, para garantizar la repartición de despensas y demás programas de apoyo.
Al citar comunicados y cifras informadas en la conferencia matutina de López Obrador, refirió que el gobierno otorgó 34 mil despensas 83 mil litros de agua, a disposición de los afectados por el huracán Otis.
La Secretaría de la Defensa desplegó dos cocinas móviles y cinco comedores, que a la fecha han servido más de 14 mil raciones calientes, mientras que este lunes iniciaron cinco comedores más, destacó.
También puedes leer: Ajustan a 45 cifra de muertos por Otis; contaron a 3 extranjeros
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín