La pandemia o la inflación enviaron desde 2020 a unos 165 millones de personas a las filas de la pobreza, reportó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Te puede interesar: Inflación en México reporta su menor nivel en dos años
El impacto llevó a 75 millones de personas, que sobreviven con menos de 2.15 dólares por día, a caer en la extrema pobreza entre 2020 y 2023.
Otros 90 millones viven bajo el umbral de la pobreza, con 3.65 dólares al día, según proyecciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
«Los países que han podido invertir en medidas de protección impidieron que muchas personas cayeran en la pobreza«, comentó Achim Steiner, administrador del PNUD.
“En los países muy endeudados, hay una correlación entre altos niveles de deuda, gastos sociales insuficientes y un aumento alarmante de las tasas de pobreza”
Achim Steiner
Administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo
El PNUD reclama una «pausa» en los reembolsos de la deuda en estos países que tienen que optar por pagar la deuda o ayudar a la población.
Sacar a 165 millones de personas de la pobreza costaría anualmente unos 14 mil millones de dólares, según cálculos del informe.
Lo que significa un 0.009% del PIB mundial en 2022 y menos del 4% del servicio de la deuda de los países en desarrollo.
También puedes leer: Peso mexicano, segunda moneda con más ganancia frente al dólar
Si se suma la pérdida de ingresos de personas que ya estaban en la pobreza antes de 2020, el costo del alivio sería de 107 mil millones de dólares.
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín