MÉXICO, 23 DE ENERO DE 2025. En los 20 años transcurridos entre 2003 y 2023, se ha incrementado en 6.1% la participación de las mujeres los establecimientos productivos (o unidades económicas) en el estado de Puebla, pasando del 40.6% a 46.7%.
También lee: Brinda Gobierno del Estado taller de técnicas de autoprotección para mujeres
Así lo detalla un censo económico publicado hoy por el Instituto Nacional de Informática, Geografía y Estadística (INEGI), que muestra desde 2003 un aumento constante de la participación femenina en el sector productivo económicamente remunerado, así como una disminución en la participación de los hombres en el universo de personas que el instituto registró como trabajadoras o trabajadores regulares en establecimientos productivos, desde los más pequeños hasta los grandes montajes operativos que dan trabajo a miles de personas.
En la misma tónica, el estudio de 2023 muestra una participación mayoritaria de la mujer en el comercio que toma lugar en Puebla, toda vez que su presencia es de 53.4% contra 46.6% de hombres.
Mientras tanto, en los servicios privados no financieros (actividades que personas y empresas ofrecen para facilitar la vida de la población, tales como peluquería, recolección de basura, etc. ) en Puebla, las mujeres mantienen, aunque muy discreta, una participación mayoritaria, con 50.5% vs. 49.5 % de los hombres.
Así pues, la tendencia que se observa es un equilibrio en la participación de ambos géneros en las grandes y pequeñas empresas, indicativos de una modernización de la sociedad poblana en los últimos 20 años.
Crecimiento de la población femenina en actividades económicas: tendencia nacional
A nivel nacional, la participación de la mujer en las actividades económicas alcanzó un 43.6%, máximo porcentaje registrado en el histórico de registros realizados por Inegi. La cifra representa un incremento de dos puntos porcentuales desde el 2018 (41.3%) y de un 13.4% desde el censo del 2008, cuando se registró en 39.9% el porcentaje de mujeres enroladas en el sector productivo.
La participación igualitaria de mujeres y hombres en las distintas actividades económicas es fundamental, porque, según se constata en un documento del Banco Mundial, “promover la inclusión social equitativa fortalece a las sociedades y las eleva hacia una mayor resiliencia social. Mientras que las leyes discriminatorias, el desempoderamiento y barreras sociales continúan obstruyendo el progreso de las mujeres y mantienen el rezago el potencial económico”.
En otras palabras, sin participación de las mujeres en todos los sectores, no hay crecimiento.
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com