El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la producción de petróleo se ha levantado luego de varios años de declive, ya que en 2004 el nivel de extracción en el país decayó, aun con la reforma energética de 2013, y a partir del inicio de su mandato este se ha recuperado.
También puedes leer: Derrame de petróleo en Filipinas afecta a más de 100 mil personas
El presidente mexicano dijo que se tiene la posibilidad de producir cerca de dos millones de barriles diarios y aseguró que el territorio mexicano tiene petróleo suficiente para varios años y sostuvo que el estado de Tabasco volvió a ser un estado petrolero.
“Hay petróleo para varios años hacia adelante porque se invirtió en exploración y lo que se está haciendo ahora es extraer”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
El jefe del Ejecutivo federal señaló que en gobiernos anteriores se dejó de explorar y en menos de 18 años se destruyó la riqueza energética de México. Sin embargo, en el actual gobierno se retomó la exploración, lo que permitió saber que hay suficiente petróleo en el litoral del Golfo.
El mandatario López Obrador aseguró que en la región de Tabasco, se ha convertido de nuevo en un estado petrolero.
“Tabasco pasó de nuevo a ser un estado con más producción de petróleo, se está extrayendo un millón 800,000 barriles diarios, el 60% ya se extrae de Tabasco”
Esta actividad permitirá que haya un crecimiento económico dentro del estado y que sus habitantes no tengan que irse a estados como Quintana Roo para conseguir empleo.
“A eso se debe también el que haya auge económico, que sea el estado con más crecimiento económico en los últimos tiempos, con más creación de empleos, algo que no sucedía décadas. Tabasco llevaba 40 años sin crecimiento económico y sin empleo»
Respecto a la construcción de la refinería de Dos Bocas, aseguró que esta ya se encuentra en la fase de pruebas y una vez concluida se logrará la autosuficiencia energética.
Aunque aseguró que al final de su mandato el nivel de producción no rebará los dos millones diarios, será suficiente para abastecer a las refinerías mexicanas.
“No vamos a pasar de dos millones de barriles. No vender crudo, sino procesarlo, por eso la nueva refinería de Dos Bocas”
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín