Se preparan consulados mexicanos en EE.UU. para la Segunda Era Trump

La Secretaría de Relaciones Exteriores se encuentra implementando programa de educación para los migrantes sobre sus derechos legales, y se apresta a brindarles acompañamiento legal hasta en los centros de detención.

Se preparan consulados mexicanos en EE.UU. para la Segunda Era Trump

Autor: El Ciudadano México

CIUDAD DE MÉXICO, VIERNES 27 DE DICIEMBRE DE 2024. Un volumen demográfico superior a los 38 millones de mexicanos habita en condición de migrante en los Estados Unidos de América y constituye el universo que la Secretaría de Relaciones Exteriores atiende hoy, y deberá continuar atendiendo aún ante el giro político en curso en dicho país.

También lee: Mujeres migrantes en México: escapando de la violencia de género hacia un futuro incierto

Así lo señaló el titular de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, quien explicó que dicha cifra la componen 11.5 millones corresponden a migrantes de primera generación, 26.9 millones de segunda generación y 4.8 millones de migrantes indocumentados.

Asimismo, también ilustró el ritmo del flujo migratorio señalando que mientras en 2019 Estados Unidos emitió 286, 902 visas de no inmigrante para mexicanos, hasta octubre de 2024 se emitieron 428, 150 visas para los connacionales.

Además, se informó que de enero a octubre del 2024 se contabilizaron 433, 840 beneficiarios para el programa de Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), y EE.UU. emitió para México 314, 196 visas H2A (para trabajadores agrícolas temporales); 14, 070 Visas TN (Profesionales temporales del Tratado de Libre Comercio) ;y 99, 884 visas H2B (Trabajadores temporales no agrícolas).

Todos estos programas beneficiaron a un total de 861, 990 mexicanos.

En EE.UU., México dispone de la red consular más grande del mundo

Por otra parte, el diplomático de la fuente comentó que, con una red de 53 consulados en la Unión Americana, México tiene la red consular que un país tiene en otro, simple y llanamente. Hay consulados mexicanos incluso en Alaska y Hawai.

Del 1 de enero al 26 de diciembre de 2024, esta red ha gestionado 5, 402, 480 trámites.

Migrantes mexicanos generan alrededor del 8% del PIB estadounidense

El Secretario De la Fuente subrayó que, de acuerdo a valores económicos del PIB estadounidense en 2023, se estima que el 8% del mismo fue generado por trabajadoras o trabajadores migrantes en alguno de los rubros donde se desempeñan. En el mismo año, esta fuerza laboral amasó 340.9 mil millones de dólares, de los cuáles envió a México 17% en remesas (17.9%).

Y porque muchos migrantes indocumentados en EE.UU. también pagan impuestos, aún sin gozar de beneficios de seguridad social a cambio, De la Fuente expuso que en 2023, las personas migrantes indocumentadas mexicanas contribuyeron con 40.2 mil MDD al gobierno estadounidense, y que las personas migrantes mexicanas EN GENERAL 121.5 mil MDD a los ingresos del gobierno de la Unión Americana.

Cabe señalar que todas estas cifras citadas en el informe presentado en la Matutina del Pueblo fueron tomadas de fuentes estadounidenses, con la salvedad de la cifra de las remesas.

El Secretario de Relaciones Exteriores explicó las dimensiones principales en que se manifiesta la protección consular en la Unión Americana:

  1. Un programa de asistencia jurídica en materia laboral, civil, penal, migratoria y administrativa a través de asesorías legales externas.
  2. Verificación del debido proceso y notificación consular.
  3. Actualización permanente de leyes y acciones estatales a través de un observatorio.
  4. Concientizar a los connacionales migrantes sobre sus derechos.
  5. Elaboración de Planes de Acción en cada consulado.
  6. Un Centro de Información y Asistencia a Personas Migrantes en Tucson, Arizona.
  7. Mayor presencia consular en las cárceles y centros de procesamiento y detención.
  8. Botones de pánico de respuesta inmediata ante detención con fines de extradición, con los que el consulado dará aviso a los familiares de la persona detenida.

De la Fuente manifestó que los consulados mexicanos disponen de directorios de colaboradores legales voluntarios, muchos de ellos de origen mexicanos, que los ayudan a circunnavegar los retos legales que ofrecen las leyes migratorias estadounidenses, que en principio acatan la convención de Viena, pero también leyes federales y leyes estatales, que varían en cada uno de los 50 estados de la Unión Americana.

Sin embargo, para deportar a una persona migrante desde la Unión Americana, debe existir una sentencia, a la que debe seguir un proceso de detención, que suele ser ejecutada por las Agencias ICE o por CBP.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano