Se prohíbe el uso de los cañones antigranizo

Luego de años de protestas por parte de campesinos de varios municipios de Puebla, el Congreso del Estado aprobó la reforma a la Ley para la Protección del Ambiente Natural que prohibirá el uso de los llamados “cañones antigranizo”.

Se prohíbe el uso de los cañones antigranizo

Autor: Francisco Herrera Coca

El Ciudadano

En 2018, campesinos de Cuautlancingo denunciaron la utilización de los cañones por parte de la armadora alemana de vehículos Volkswagen. Reclamaban que esto alteraba el ciclo de las lluvias y por lo tanto afectaba sus cosechas; VW, por su parte, decía que el granizo dañaba los automóviles recién ensamblados.

Pese a que no hay evidencia científica de la efectividad de los cañones antigranizo, su uso a proliferado alrededor del estado y en el municipio de San José Chiapa, la armadora Audi también los utilizó, lo que llevó a más reclamos de campesinos.

La herramienta, que se comercializa desde la década de los 60, dispara contra las nueves gas acetileno y otras sustancias como yoduro de plata para reducir el tamaño de los granizos y evitar el daño que causan al caer.

La semana pasada,  campesinos poblanos protestaron en la carretera Amozoc-Puebla por el uso de esta tecnología en el Valle de Tehuacán.

Ayer, finalmente, se determinó “prohibir en la entidad el uso, manejo e instalación de tecnologías que tengan como fin alterar el ciclo hidrológico natural, en las fases de condensación y precipitación; de igual manera, establecer que corresponde a la Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, vigilar que no sean utilizadas estas tecnologías, así como establecer la facultad de implementar medidas de seguridad para garantizar que se cumpla con esta disposición”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano