El Ciudadano
En 2018, campesinos de Cuautlancingo denunciaron la utilización de los cañones por parte de la armadora alemana de vehículos Volkswagen. Reclamaban que esto alteraba el ciclo de las lluvias y por lo tanto afectaba sus cosechas; VW, por su parte, decía que el granizo dañaba los automóviles recién ensamblados.
Pese a que no hay evidencia científica de la efectividad de los cañones antigranizo, su uso a proliferado alrededor del estado y en el municipio de San José Chiapa, la armadora Audi también los utilizó, lo que llevó a más reclamos de campesinos.
La herramienta, que se comercializa desde la década de los 60, dispara contra las nueves gas acetileno y otras sustancias como yoduro de plata para reducir el tamaño de los granizos y evitar el daño que causan al caer.
La semana pasada, campesinos poblanos protestaron en la carretera Amozoc-Puebla por el uso de esta tecnología en el Valle de Tehuacán.
Ayer, finalmente, se determinó “prohibir en la entidad el uso, manejo e instalación de tecnologías que tengan como fin alterar el ciclo hidrológico natural, en las fases de condensación y precipitación; de igual manera, establecer que corresponde a la Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, vigilar que no sean utilizadas estas tecnologías, así como establecer la facultad de implementar medidas de seguridad para garantizar que se cumpla con esta disposición”.