Por Gabriela Hernández
Al concluir el plazo para el registro de candidatas y candidatos, nueve fueron los que se apuntaron para contender por la alcaldía de Puebla capital, en los comicios de junio próximo.
Como principales contendientes se ubica a la actual alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, quien busca reelegirse postulada por Morena y el Partido del Trabajo (PT); así como Eduardo Rivera Pérez, quien ya fue alcalde de 2011 a 2014, y ahora es nominado por la coalición Va por México, formada por el PAN, el PRI, el PRD y los partidos estatales Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI). Claudia Rivera y Eduardo Rivera ya se enfrentaron en los comicios de 2018.
Por su parte, El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) registró como candidato al exfutbolista Roberto Ruiz Esparza Oruña; mientras que Nueva Alianza (Panal) busca contender con Evelyn Hurtado Morales, exdirectora del Instituto de Estudios Universitarios y buscó ser candidata independiente, pero no cumplió con los requisitos.
El Partido Fuerza por México (FxM) registró al empresario Eduardo Rivera Santamaría, tocayo del panista puntero en las encuestas. El Partido Encuentro Solidario (PES) presentó la candidatura del médico Alfredo Victoria Moreno. Y Movimiento Ciudadano postuló al empresario Edgar Yamil Yitani Ortega.
La notaria pública Norma Romero pidió su registro como candidata independiente. Además el partido Redes Sociales Progresistas (RSP) aún no da a conocer a quién registró ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) para contender por la capital poblana.
Será el 3 de mayo cuando el IEEP confirme las candidaturas que serán aprobadas para aparecer en las boletas electorales.
Morena va con el hijo de Nacho Mier en Tecamachalco
Morena confirmó la postulación de Ignacio Mier Bañuelos como candidato a alcalde de Tecamachalco, municipio de donde es originario. El candidato es hijo de Ignacio Mier Velasco, el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.
La designación de Mier Bañuelos generó protestas en esa localidad, pues hace tres años contendió igual por esa alcaldía, pero por la coalición formada por el PAN y el PRD. También se señala que durante su gestión como legislador perredista, de 2014 a 2018, fue un incondicional de Rafael Moreno Valle.
La actual alcaldesa de Tecamachalco, Marisol Cruz, quien buscaba reelegirse, dijo que impugnará la designación de Nacho Mier hijo, pues, expresó, su designación fue por dedazo.
Hasta hace unos días Mier Bañuelos era el titular del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte).
Entre los candidatos confirmados por Morena también se encuentra Mario Roberto Huerta Gómez, quien es primo del gobernador Miguel Barbosa Huerta, y será candidato a la alcaldía de Zinacatepec, municipio donde nació el mandatario.
Otros primos del gobernador, es decir, hermanos Mario Roberto, que ocupan cargos en la administración estatal son Julio Huerta Gómez, director general de Gobierno; Germán Huerta Gómez, director de Recursos Materiales de la Secretaría de Administración; y Marina del Carmen Huerta Gómez, en la coordinación de los Centros de Bienestar.
El Ciudadano / Agencia APRO