En el contexto de abandono en que se encuentra la presa “Manuel Ávila Camacho”, por parte de autoridades, regresó el fenómeno que provoca la formación de una espesa espuma.
El Gobierno del estado de Puebla suspendió la operación de barcazas que adquirió la administración Gali para sanear la presa de Valsequillo y el agua no está siendo tratada.
En su momento, el gobernador Miguel Barbosa dijo que las barcazas “no servían para limpiar” y se inició una auditoría contra el exsecretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra Piña.
Hasta ahora, la Secretaría de Medio Ambiente estatal no ha informado sobre el tratamiento del agua para evitar la formación de espuma, que pudo verse este fin de semana.
También puedes leer: Identifican los puntos más altos de descargas contaminantes al drenaje en la ciudad de Puebla
Un grupo de personas captó en video como se formó una gran nube de espuma, que «se tragó» a un hombre que resbaló hace dos años al tomarse una selfie.
Días antes, la espuma sorprendió a motociclistas que circulaban por la zona de Tzicatlacoyan, cercana al río Atoyac; así se dio a conocer el primer video de la nube tóxica este año.
Formación de la espuma sería por los químicos contaminantes vertidos al río, que desemboca a gran velocidad en los canales que llegan a la presa de Valsequillo.