La Secretaría de Economía canceló este miércoles las concesiones de Almaden Minerals para desarrollar un proyecto de minería a cielo en el municipio de Ixtacamaxtitlán. El hecho incontrovertible quita a la minera cualquier justificación legal para desarrollar actividades de exploración u explotación en la zona.
Defensores del territorio celebraron la decisión que cumplía con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues la mina a cielo abierto traería consigo efectos ambientales y sociales severos para toda la Sierra Norte de Puebla. La ubicación donde pretendía realizarse es la parte alta de la cuenca del río Apulco que desemboca en el golfo de México y que recorre más de 350 kilómetros impactando de manera directa la vida de 70 mil indígenas, comunidades campesinas y mestizas de esa cuenca.
Fue la comunidad nahua de Tecoltemi, integrante de la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua quien difundió que de acuerdo a los oficios 610.-3364/2022 y 610.-3363/2022, que contienen las Constancias de Inscripción emitidas por el Registro Público de Minas de la SE, las concesiones 219469 y 233434 correspondientes a los lotes mineros «Cerro Grande» y «Cerro Grande 2» —inscritas a favor de Minera Gorrión, filial de la Canadiense Almaden Minerals— fueron declaradas “insubsistentes”.
En un posicionamiento que circuló el Consejo Tiyat Tlali de la Sierra Norte de Puebla, exigieron a la empresa de abstenerse de cualquier acto de intromisión en el territorio, así como a las distintas dependencias e instancias del Estado Mexicano para no autorizar, e incluso dejar sin efectos cualquier tipo de permiso (de uso de suelo, de construcción, de impacto ambiental, de agua, forestal u otros), que tengan relación con las concesiones canceladas.
“Hacemos un llamado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a las instancias correspondientes, vigilen y sancionen cualquier tipo de obra o desarrollo relacionado con dichas concesiones en nuestras comunidades, ya que sería un acto ilegal”
“Para que este acto de justicia hacia nuestras comunidades quede realmente asentado, y base en nuestros derechos y en el ejercicio, particularmente, de nuestra libre determinación y autonomía, la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua, exigimos al Gobierno mexicano no otorgar nuevas concesiones mineras a Almaden Minerals o a cualquier otra empresa minera en el territorio de Ixtacamaxtitlán”
Hicieron un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que cumpla con su reiterado compromiso público de no otorgar nuevas concesiones mineras en México. “En consecuencia, que en el ejercicio de sus facultades como titular del poder Ejecutivo, ordene a la Secretaría de Economía no otorgar nuevas concesiones en el municipio de Ixtacamaxtitlán. Con ello evitaría que continúe el despojo de nuestras tierras, territorios y bienes comunes perpetrado durante el periodo neoliberal”.
Revelaron que la legítima petición, ya ha sido recogida en días recientes en un encuentro con María Luisa Albores, secretaria de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien declaró: “…el compromiso histórico que tiene como parte del gobierno de México de proteger al medio ambiente, y lo hará junto a los pueblos y comunidades indígenas y agrarias que habitan el territorio, pues nada vale tanto como la vida y la dignidad de los pueblos y el derecho que tienen esta y futuras generaciones de vivir en un medio ambiente sano».
Insistieron que el gobierno del Presidente López Obrador tiene la oportunidad histórica de hacer respetar su promesa y que los territorios, el ambiente y la vida de los pueblos y comunidades indígenas y campesinas de toda la Sierra Norte de Puebla sean respetados y preservados íntegramente.
Continúa leyendo: Si Gorrión promete no dañar la tierra en Ixtacamaxtitlan, minera podría reabrir
Foto: Internet