Hasta el momento, la Secretaría del Trabajo no ha recibido ninguna denuncia formal por parte de algún trabajador estatal o privado por la falta del pago de aguinaldo, aseguró el titular de la dependencia, Gabriel Biestro Medinilla.
En entrevista, detalló que el adelanto de esta prestación, con motivo del Buen Fin, no es de carácter obligatorio, pero las empresas que acordaron hacerlo deben cumplir con dicha obligación en los términos que hayan establecido.
Explicó que la dependencia a su cargo inició, desde el mes de septiembre, con un operativo para vigilar que se realice el pago del aguinaldo, y pretenden efectuar 500 revisiones.
Biestro Medinilla recordó que las empresas y organismos públicos tienen como fecha límite, para realizar el pago, el próximo 20 de diciembre, y será después de esa fecha cuando la Secretaría del Trabajo comenzará a recibir las quejas que pudieran presentarse.
Afirmó que todos los trabajadores tienen derecho al pago de una quincena por esta prestación, aunque en caso de que sean empleados de nuevo ingreso, no hayan trabajado el año laboral completo o fueron despedidos, tienen que recibir una cantidad proporcional.
«A nosotros nos tocan las inspecciones (…) hacemos el acompañamiento y asesoría para llevar al trabajador al órgano correspondiente. (…) Tenemos una meta de 500 revisiones, unas las hicimos desde septiembre»
Gabriel Biestro Medinilla
Secretario de Trabajo
En otro tema, comentó que, aunque su dependencia no está involucrada de forma directa en el tema, celebró que se hayan realizado acuerdos entre el sindicato de trabajadores de Puebla y la empresa Audi, tras las reuniones que se realizaron en la Ciudad de México.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín