Sedena alerta sobre cárteles de Sinaloa y CJNG en Puebla

De acuerdo al documento, el cártel de Jalisco operaría en colaboración con células colombianas y venezolanas

Sedena alerta sobre cárteles de Sinaloa y CJNG en Puebla

Autor: Luis Lozada

Puebla mantiene la presencia de dos grupos criminales en diversas partes del estado, identificados como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), este último está conformado por delincuentes colombianos y venezolanos.

Te recomendamos: Céspedes promete justicia y dar con los culpables del feminicidio de Alison Amayrani

El primer grupo criminal está establecido en la mayor parte de la entidad poblana, mientras que el segundo se encuentra principalmente en la zona sur.

Esta información fue proporcionada mediante el diagnóstico elaborado por las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), mismo que fue entregado a la próxima administración federal, encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo.

El documento «Estrategia de Seguridad de los Primeros 100 Días» expone la situación de seguridad actual en el país, con una serie de mapas y gráficas de los estados con mayor presencia de células delictivas, a fin de que puedan ser combatidas con las acciones de seguridad señaladas en el mismo diagnóstico

En el país fueron identificados 10 cárteles que operan en diversos estados de México, como Cartel de Sinaloa y Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en este último opera en la entidad poblana.

Del mismo modo, se indicó que en el territorio poblano existe una presencia importante de células delictivas pertenecientes de Colombia y Venezuela, quienes conforman el CJNG, encargadas de realizar diversas actividades ilícitas. 

Otros de los grupos criminales que permanecen en otros estados del país son: Cártel del Golfo, Los Arellano Félix, La Familia Michoacana, Los Rusos, Cártel de los Beltrán Leyva, Cártel del Noreste, Cártel Santa Rosa de Lima y Cártel Nueva Plaza.

Hechos delictivos en Puebla protagonizados por colombianos o venezolanos

El pasado 4 de mayo de 2024, Eduardo Rivera Pérez, en ese entonces contendiente panista por la gubernatura de Puebla, denunció que un domicilio contiguo a su vivienda en la zona de Zavaleta fue irrumpido de manera violenta, en donde al menos tres vecinas fueron agredidas por personas de origen colombiano, quienes fueron detenidas y vinculadas a proceso por este delito.

El 19 de junio fue asesinado a balazos un hombre colombiano al interior de su domicilio de Sanctórum, en Cuautlancingo, en donde rentaban cuartos varios sujetos.

El 17 julio, fue detenida una pareja de origen colombiana dedicada al robo en la ciudad de Puebla luego de una persecución en donde participaron elementos de la policía municipal, estatal y federal.

Mientras que el 14 de septiembre, un grupo de hombres, de presunto origen sudamericano, ingresaron a la residencia del empresario, Ernesto Lara Said, en donde robaron diversas pertenecías de valor.

Foto: Archivo El Ciudadano México

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano