Segob Puebla descarta ingobernabilidad en Venustiano Carranza y Chignahuapan por elecciones extraordinarias 

Javier Aquino Limón asegura que los Concejos municipales garantizarán la prestación de servicios en las demarcaciones que mantienen conflictos postelectorales

Segob Puebla descarta ingobernabilidad en Venustiano Carranza y Chignahuapan por elecciones extraordinarias 

Autor: Luis Lozada

Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó la realización de elecciones extraordinarias en Venustiano Carranza y Chignahuapan, el secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, rechazó que exista una situación de ingobernabilidad en ambas demarcaciones, pues afirmó que los Concejos Municipales se encargarán de garantizar la prestación de servicios a la población. 

También lee: IEE declara a Juan Lira Maldonado ganador de la presidencia municipal de Chignahuapan

Lo anterior, luego de que el pasado 14 de octubre, el TEEP decidió anular los resultados de las elecciones del 2 de junio en Venustiano Carranza y Chignahuapan por diversas irregularidades derivado de incidentes de violencia.

En entrevista, el funcionario estatal indicó que los Concejos Municipales son quienes actualmente cuentan con facultad legales en las demarcaciones para garantizar gobernabilidad y prestaciones de servicios, hasta que tomen protesta las nuevas autoridades.

Aquino Limón comentó que la dependencia a su cargo ha apoyado a los municipios con seguridad, así como en los servicios de recolección de basura y obra pública. 

En ese contexto, compartió que Marco Valencia Ávila, quien tomaría la alcaldía de Venustiano Carranza antes de la determinación del TEEP, respetó la conformación del Concejo Municipal pero adelantó que procedería legalmente para defender su triunfo.

Sin embargo, mencionó que en Chignahuapan hubo una problemática por la toma de instalaciones por el equipo de excandidato, Juan Lira Maldonado, alias «El Moco«, previo a la designación del concejo por el Congreso local, por lo que se le solicitó a que se retiraran del lugar.

Javier Aquino Limón solicitó a Marco Valencia y a Juan Lira a respetar las designaciones establecidas, pues señaló que en caso de que busquen realizar alguna impugnación, serán las autoridades legales quien definan esta situación. 

«Hacemos un llamado a los presidentes electos que sientan necesidad de recurrir a temas legales a que sea la autoridad legal que defina su situación» exhortó.

Venustiano Carranza y Chignahuapan se suman a los municipios de Ayotoxco de Guerrero y Xiultetelco que tendrán elecciones extraordinarias en 2025, mismas que se podrían llevar a cabo en marzo del referido año.

Antecedentes y evolución del conflicto postelectoral en Chignahuapan y Venustiano Carranza

Es importante rememorar que tanto Juan Lira en Chignahuapan, como Marco Valencia en Venustiano Carranza fueron declarados ganadores en los comicios de sus municipios, a pesar de que tanto el Instituto Estatal Electoral de Puebla como el Tribunal Estatal Electoral de Puebla intentaron desde el primer momento justificar la medida de no contar los votos en las demarcaciones, tras analizar una impugnación de Morena.

Los candidatos afectados presentaron una queja formal ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que desacreditó la sentencia del Tribunal Estatal de Puebla y emplazó al IEE a realizar cómputos supletorios y declarar un ganador. Esto condujo a que el Instituto, tras acatar la sentencia federal y contar votos, declarara ganadores a Juan Lira en Chignahuapan y a Marco Valencia en Venustiano Carranza.

También lee: FxM no deja solo a Juan Lira y prepara inconformidad por nulidad de elecciones en Chignahuapan

Sin embargo, minutos antes de que tomaran posesión en sus respectivas alcaldías, y al filo de la medianoche del 14 de octubre de 2024, el Tribunal Estatal Electoral de Puebla volvió a sesionar en atención a una impugnación de Morena y, en desacato de la orden del Tribunal Federal, volvió a anular los comicios del 2 de junio en Venustiano Carranza y Chignahuapan.

Unos minutos después de emitirse la sentencia, y sin esperar notificación formal por parte del Tribunal Electoral de Puebla, la LXII Legislatura impuso concejos administrativos en ambas demarcaciones, que detentarán el poder hasta marzo de 2025, cuando se celebren los nuevos comicios impuestos por el Tribunal Estatal.

FOTOGRAFÍA: AGENCIA ENFOQUE

También lee: Chignahuapan y Venustiano Carranza sí irán a elecciones extraordinarias en 2025

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano