Luego de que el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, pidiera a la Secretaría de Gobernación (Segom) una propuesta para reubicar a los vendedores ambulantes del Centro Histórico, el titular de la dependencia, Jorge Cruz Lepe, declaró que “siguen trabajando”, aunque descartó que la reinstalación fuera en algún parque.
Cruz Lepe declaró que, a petición de la Secretaría de Medio Ambiente municipal, en ningún parque estará permitida la instalación de puestos, al señalar que los vendedores llegan a dañar el mobiliario urbano y la flora del lugar.
En cuanto a la propuesta de brindar espacios en el Paseo Bravo, como se planteó en un inicio, está “completamente descartado”, al indicar que en la pasada administración permitió la vendimia y ocasionó un “merequetengue”.
Adelantó que la secretaría de Medio Ambiente planea una intervención al corredor ubicado en la avenida 11 Sur, pues los comerciantes dañaron árboles para “amarrar sus puestos” e incluso hubo cortos circuitos por aquellos que se conectaban a la instalación eléctrica.
«Les hemos ofrecido de todo»
Cruz Lepe insistió en qué los comerciantes no quieren dejar las calles, pese a que el Ayuntamiento ofreció una bolsa de trabajo, junto con las cámaras comerciales, por los que rechazan las alternativas, pese a que la Comuna «les ha ofrecido de todo».
Señaló que sólo cuatro de las 23 agrupaciones de vendedores del Centro han entregado su padrón de miembros, por lo que aún no pueden planear una nueva ubicación o algún apoyo para los ambulantes.
Foto: Humberto Aguirre