Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), destacó que a mitad de su gestión la institución cuenta con estabilidad económica, política y académica, anunció dos grandes obras y la nueva ley universitaria, que se apega a la Ley General de Educación.
También lee: Estudiantes, principal motivo de ser de la BUAP: Lilia Cedillo
Durante su segundo informe de labores frente a la universidad, la rectora dijo que es momento de reforzar los compromisos que hizo ante la comunidad desde su toma de protesta, por lo que hizo el llamado para no “perder el rumbo”.
“Aventurémonos a nuevos escenarios, no tengamos miedo, nuestros estudiantes nos han demostrado que han sabido salir adelante de dificultades, mucho más rápido que nosotros, por eso debemos seguir trabajando para cada uno de ellos (…). Es momento de ir adelante con paso firme, y no doblegarnos, sino comprometernos aún más en la formación de ciudadanos responsables con la sociedad”
Lilia Cedillo Ramírez
Rectora de la BUAP
Con Lilia Cedillo y Sergio Céspedes, se reafirma autonomía
El Complejo Cultural Universitario (CCU), se vistió de gala con la presencia de trabajadores académicos, administrativos, investigadores, estudiantes de nivel medio superior y superior, así como de representantes de la vida pública y privada del estado.
Frente al gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el secretario general de la BUAP, José Manuel Alonso Orozco, inició la sesión solemne donde recibió el informe de Lilia Cedillo.
Los logros y LOS avances obtenidos están sustentados desde un análisis sólido y basado en el Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025. Éste, se basa en cuatro ejes para consolidarse: Gobernanza y Gestión, Incluyentes y con Trato Humano, Corresponsabilidad Social y Solidaria, Educación Desarrolladora para la Transformación, Modelo de Investigación Abierta y Comprometida.
Lilia Cedillo remarcó que hoy en día existe una nueva cultura universitaria, con decisiones que impactarán a futuro, pero manteniendo una mirada crítica para enfrentar los retos que se generen.
BUAP fue un control político: Céspedes
Durante su intervención, el gobernador Sergio Salomón Céspedes, refrendó su respeto a la autonomía de dicha casa de estudios, así como la apertura de su administración para impulsar iniciativas en conjunto a favor de los poblanos.
“La BUAP por muchos años fue una gran tentación de botín y control político de diferentes actores. La presencia de su servidor es para dejar claro que el gobierno está presente”
El titular del Ejecutivo reconoció a la BUAP y, a quienes la integran, por el importante papel que juegan en el crecimiento de la institución, mismo que ha incidido en el engrandecimiento de la educación superior.
Mejoran condición de trabajadores
La rectora Lilia Cedillo Ramírez destacó la entrega de plazas para beneficiar a los trabajadores, también la reactivación de la convocatoria para satisfacer necesidades de promociones del personal académico, que estaba pausada desde hace 6 años.
Beneficiaron a 300 trabajadores académicos, por lo que destacó la certeza laboral que tienen ahora, y las contrataciones nuevas de plazas que estaban sin ser cubiertas por jubilaciones.
Durante este año de gestión entregó estímulos a mil 592 trabajadores académicos, por lo que reconoció su labor, y remarcó que también los apoyaron con programas de salud.
Destaca nueva Ley
La Reforma a la Ley de la Universidad fue celebrada por los asistentes con aplausos para ella y el gobernador del estado.
“La nueva Ley fue resultado de un esfuerzo conjunto entre el Ejecutivo del estado, el Poder Legislativo y la institución; por ello agradezco al gobernador Sergio Salomón Céspedes y a los diputados locales”,
Subrayó que en esta ley se incorporaron disposiciones para afianzar la autonomía universitaria, y temas indispensables en deporte, cuidado de la salud, medio ambiente y biodiversidad, bienestar psicoemocional, multiculturalidad, internacionalización, preservación, enriquecimiento y difusión de los bienes, e inclusión de grupos vulnerables y personas con discapacidad.
A esta armonización con la Ley General de Educación Superior, le siguió la reforma al Estatuto Orgánico, también sustentada en una consulta en la que participaron más de 50 mil universitarios; 92 por ciento estuvo de acuerdo con ella.
“Con esta nueva Ley nos armonizamos y pusimos de manifiesto la autonomía, la vida universitaria y el bienestar (…) Fue un gran trabajo de parte de los consejeros porque generaron foros de discusión, análisis y logramos una consulta que tuvo una participación de más de 50 mil universitarios”
Desde exrectores, políticos, así como personajes de la política de Puebla estuvieron presentes en el Segundo Informe de Lilia Cedillo Ramírez.
Gestión con trato humano
Lilia Cedillo destacó el impulso a las madres universitarias estudiantes que tienen hijos, algunas de ellas menores de 12 años, con el objetivo de que no abandonen sus estudios.
También el apoyo a los estudiantes seleccionados para recibir ayuda económica por estancias virtuales y estancias presenciales, que van de los 2 mil a los 4 mil pesos.
Remarcó la condonación de cuotas escolares a estudiantes que no pudieron solventar, o que resultaron afectados durante la pandemia del Covid-19.
Nuevo campus: CU2
La rectora Cedillo resaltó la colocación de la primera piedra de Ciudad Universitaria 2, la cual proyecta una atención de 30 mil estudiantes, una vez que esté concluida, por lo que agradeció al mandatario estatal por el apoyo.
También de la primera piedra de la preparatoria Emiliano Zapata en San Martín Texmelucan y de la creación de nuevos programas en bachillerato, licenciatura, especialidades y doctorados, con lo que la institución mejoró un 14 por ciento en la titulación de los jóvenes.
“Condonamos todo tipo de cuotas sobre todos de quienes vienen de municipios de alta marginación, otorgamos becas a la mitad de la matrícula, (de atiende 118 mil estudiantes que atienden en total) para solidarizarnos, pues durante la pandemia muchos perdieron empleos y representaba una amenaza para los estudiantes”.
Subrayó las actividades deportivas, pues la universidad fue sede de la Universiada Estatal, asimismo organizaron el “Trail Bosque de Niebla” y las carreras: universitaria y Campo Traviesa.
Más impulso a la investigación
La rectora apuntó que ampliaron el Padrón de Investigadores y cuatro científicos fueron distinguidos como investigadores e investigadoras nacionales eméritos.
Indicó que la formación de nuevos líderes se pone de manifiesto en casa una de las acciones de la universidad, por ello anunció que no bajará la guardia en este rubro, para aportar más a la investigación del país.
Reconoció el trabajo de la planta académica, y precisó que en los cuerpos académicos consolidados existen en CAEC hay 372 integrantes, 191 en CAEF y 117 en CAC.
Fotos: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com