Pese que en los primeros cinco días del 2022 la ciudad de Puebla registró, cuando menos, cinco homicidios y la aparición de cuerpos embolsados, la secretaria de Seguridad Ciudadana (SCC) aseguró que la incidencia delictiva va «a la baja».
A tres meses de asumir el cargo, junto con la nueva administración del presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, la funcionaria aseguró, sin decir números, que hubo una disminución «en comparación» a periodos anteriores.
«Se recibió la secretaria en un estado crítico, sin embargo se ha trabajado y tenemos índices a la baja, tenemos comparativos».
Consuelo Cruz Galindo
Secretaria de SSC
En cuanto a las incidentes, Cruz Galindo afirmo que la policía municipal atiende «inmediatamente» los reportes, aunque señalo que «está en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE)» las investigaciones por los asesinatos.
Indicó que la SSC mantiene los operativos en la ciudad, mientras que ha realizado en «focos rojos» las «Caminatas por la seguridad», donde recorre colonias a pie junto con los colonos.
Reserva focos rojos de la ciudad
Aunque al inicio de la administración el nuevo gobierno prometió dar a conocer un análisis del estado de seguridad en la capital, Cruz Galindo negó informar sobre los focos rojos de la ciudad, al señalar que es información «reservada».
Respecto al Atlas delictivo del municipio, afirmó que la SSC tiene identificadas las zonas, tipos de delitos e incluso horarios, sin embargo se limitó a mencionar que el delito más frecuente es el robo a transeúnte.