En virtud que de ayer a hoy se registraron 51 casos positivos de COVID-19, a partir de 105 pruebas realizadas, arrojando una tasa de positividad de 49% -la más alta en meses-, y con base en la permanencia de todas las regiones del estado en color amarillo dentro del semáforo epidemiológico, el Gobierno del Estado de Puebla asumió la decisión de prorrogar desde el 1 al 30 de julio la vigencia del decreto emitido en enero del presente año, que contiene las medidas preventivas y sanitarias para la reapertura responsable en Puebla. Esto significa que se mantendrán suspendidos bares, centros nocturnos, fiestas patronales y eventos masivos.
El titular de Salud estatal, José Antonio Martínez García, consideró motivo de preocupación el mencionado repunte de casos positivos, en particular considerando que las entidades con las que colinda el estado, tales como Estado de México, CDMX y Veracruz, han registrado incrementos en su tasa de positividad que van de 15 a 20%.
También puedes leer: CDMX retrocede a semáforo amarillo por alza de contagios
Por esta circunstancia, el secretario de Salud invitó a la población a aplicarse la vacuna en la jornada que le corresponde, toda vez que durante la jornada de vacunación para cuadragenarios, que se llevó a cabo desde el viernes 25 hasta el martes 29 en Puebla capital, se registró muy baja afluencia. De hecho, de 195, 000 cuadragenarios que el Consejo Nacional de Población registra como habitantes de la ciudad de Puebla, apenas se habrían vacunado 160, 000, evidenciándose un diferencial significativo, incluso restando la población angelina que acudió a vacunarse al interior del estado.
Martínez García también puntualizó que no es recomendable dejar pasar jornadas en espera de una vacuna específica, toda vez que para el estado mexicano resulta muy complejo y costoso adquirir cada lote de vacunas, y a pesar de que la vacuna AstraZeneca -la de mayor adquisición en la República Mexicana- es noble en términos de sus requerimientos térmicos, los biológicos poseen una fecha de caducidad.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta no dejó pasar la ocasión de mencionar que el estado de Puebla cuenta con una red de ultracongelamiento que se adquirió de manera oportuna y que permite preservar en todo su ciclo las vacunas contra la COVID-19 que se reciben en la entidad.