Con el objeto de suministrar a los animales atención médica preventiva y, en caso de enfermedad, brindar tratamiento médico, el Senado de la República aprobó la reforma de establecer clínicas veterinarias públicas en todo el país.
También puedes leer: Veterinarios critican a Carabineros por uso de caballos en «control» de las protestas y piden transparentar protocolo
El pleno de la Cámara Alta avaló el proyecto con 71 votos a favor, el cual señala que el establecimiento de dichas clínicas estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria de las entidades federativas y de los municipios en cada ejercicio fiscal.
A través de un comunicado, los senadores coincidieron en que impulsar espacios donde se presten servicios de consulta veterinaria, esterilización, desparasitación, vacunación y cirugías es una medida adecuada para facilitar la cultura de la tenencia responsable, el cuidado y la protección animal entre los mexicanos.
Los integrantes de la Cámara Alta alertaron que el 70 por ciento de perros y gatos se encuentran en condición de calle, lo cual significa que sólo 5.4 millones de mascotas tienen un hogar y 60 mil de ellas mueren a causa del maltrato.
De igual forma, consideraron que el abandono de mascotas, además de representar un problema de maltrato e irresponsabilidad, es un asunto de salud pública.
En ese sentido, los legisladores consideraron que a pesar de que existen métodos o campañas asociadas a la promoción de acciones que reduzcan la presencia de animales en las calles y con ello prevenir que sean sujetos de maltrato, el establecimiento de clínicas veterinarias podría formalizar estas estrategias con un nivel de compromiso y reconocimiento mayor.
También puedes leer: El Salvador construirá hospital veterinario con las ganancias del bitcoin
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín