En un paso decisivo para fortalecer la soberanía nacional, el Senado de la República aprobó una reforma constitucional que prohíbe cualquier intervención extranjera en los asuntos internos de México. Con 41 votos a favor y 4 en contra, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Justicia y de Estudios Legislativos avalaron la propuesta presentada la semana pasada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
También puedes leer: Ebrard anuncia que negociaciones entre México y EE.UU. sobre aranceles se alargarán hasta el viernes
La reforma implica modificaciones a los artículos 19 y 40 de la Constitución, con el objetivo de blindar a la nación frente a posibles actos de injerencia extranjera, incluyendo golpes de Estado, intromisiones en procesos electorales y violaciones al territorio mexicano por tierra, agua, mar o aire. La iniciativa también prevé la cooperación con agentes de otros países, pero bajo una estricta coordinación con el Estado mexicano y sin permitir la violación de la soberanía.
Uno de los cambios más relevantes se encuentra en el artículo 40, que ahora estipula que:
«El pueblo de México bajo ninguna circunstancia aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación».
Asimismo, la reforma al artículo 19 establece severas sanciones, incluyendo la imposición de prisión preventiva oficiosa, para quienes participen en actividades ilegales vinculadas a la fabricación, distribución y traslado de armas de manera ilícita dentro del territorio mexicano, así como para extranjeros involucrados en actos que atenten contra la soberanía nacional.
En este contexto, la presidenta Sheinbaum subrayó que la medida busca evitar que la reciente designación por parte de Estados Unidos de los cárteles mexicanos como grupos terroristas sea usada como pretexto para intervenir en México.
“Nosotros no negociamos la soberanía (…) ellos pueden ponerles el nombre que decidan, pero con México es colaboración y coordinación, nunca subordinación”.
Claudia Sheinbaum
Presidenta de México
La aprobación de esta reforma marca un punto crucial en la defensa de la independencia del país y reitera la postura del gobierno mexicano de no permitir ningún tipo de injerencia extranjera en su territorio.
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com
