Luego de que la Cámara de Diputados aplazó la discusión de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (lgmsv), colectivos civiles acusaron al legislador por Puebla, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Marco Antonio Natale Gutiérrez, de «obstaculizar» la propuesta.
Lo anterior, luego de que el representante del distrito 1 de Puebla respaldó a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), quien actualmente exige más tiempo para analizar la iniciativa.
En un comunicado, las asociaciones de movilidad señalaron a Natale Gutiérrez de «defender» al sector empresarial, pese a que urgen la nueva legislación desde hace años, pues garantizaría mayores condiciones de seguridad a peatones.
Infórmate más: Ley de Movilidad primero debe ser avalada en el Congreso de la Unión: Barbosa
«En sus intervenciones, el diputado habla en defensa de las Cámaras Empresariales y de Transportistas, pero no del interés público. En el contexto de más de 40 muertes de mexicanas y mexicanos todos los días por la inseguridad vial»
Comunicado
El proyecto fue dictaminado en diciembre de 2021 por el Senado y debe ser avalado por la Cámara Baja de San Lázaro, pues contiene modificaciones a la Constitución, como reconocer el derecho a la movilidad segura.
Foto: Agencia Enfoque