25 DE NOVIEMBRE DE 2024. Un cuarteto de altos funcionarios de Líbano declararon este lunes que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el premier de Francia, Emmanuel Macron, se encuentran a punto de declarar un cese al fuego entre Hezbollah y Líbano, publica hoy la Agencia Reuters.
También lee: Escalada de violencia entre Israel y Hizbulá en medio de las conversaciones de alto al fuego
Por su parte, el contralmirante John Kirby, jefe de prensa del Departamento de Defensa de Estados Unidos, comentó ante medios: «Estamos cerca, pero nada está hecho hasta que todo se haya hecho«.
A su vez, el portavoz del parlamento libanés, Elias Bou Saab, declaró hoy que «no ve impedimentos serios» a la implementación del cese al fuego, «a menos que Netanyahu cambie de opinión«, según reporta «The Jerusalem Post».
En cuanto a la oficina de la presidencia francesa, funcionarios cercanos a Emmanuel Macron señalaron ‘progresos significativos’ en las negociaciones entre Hezboollah e Israel. Además, el día de mañana, martes 26 de noviembre, se espera una reunión de gabinete en el gobierno de Israel para discutir los términos del posible alto al fuego.
Por el momento, el embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Danny Danon ha adelantado que, cualesquiera que sea el texto final del acuerdo de cese al fuego, Israel mantendrá el derecho de bombardear a Líbano mientras lo estime pertinente.
Por otra parte, se ha adelantado que uno de los términos del acuerdo contendría la potestad de las Naciones Unidas de vigilar su cumplimiento y sancionar violaciones a sus estatutos.
Desde el inicio de las hostilidades entre Israel y Líbano, más de 3, 500 libaneses han perdido la vida y 15, 000 han resultado lesionados. A pesar de los llamados verbales de atención de Joe Biden, presidente de uno de los pocos países aliados de Israel en sus esfuerzos bélicos, los bombardeos sobre Palestina, Irán y Líbano, no han cesado los ataques israelíes sobre Líbano, así como tampoco los envíos de armas de Estados Unidos de América a Israel.
CON INFORMACIÓN DE REUTERS/ AXIOS/ THE JERUSALEM POST
FOTOGRAFÍA: AGENCIA XINHUA