A menos de 40 días de que concluya el plazo para la legitimación de contratos colectivos, aún hay por lo menos 80 mil que no han completado el proceso y corren el riesgo de ser dados de baja.
Esto significará que millones de trabajadores perderán la representación sindical y deberán hacer negociaciones de manera individual para la mejora de salarios y prestaciones.
También puedes leer: CTM legitimará hasta 87% de contratos colectivos antes del 1 de mayo
Así lo dio a conocer Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), quien dijo que el proceso de legitimación de contratos colectivos de trabajo presenta un serio rezago, pues estima que para el 1 de mayo, solo 20 mil serán reconocidos.
Detalló que en un inicio se hablaba de que iban a ser consultados más de 500 mil contratos colectivos en el país, sin embargo, afirmó que en realidad son alrededor de 100 mil los que están pasando por este proceso, de los cuales, al menos 17 mil han logrado ser legitimados.
Afirmó que se buscó establecer con las autoridades federales una prórroga, pero esta no les fue otorgada, por lo que ahora temen que millones de trabajos queden en la incertidumbre esperando a que la empresa les respete sus condiciones laborales.
«Todas las organizaciones tenemos que apurar el paso para cumplir con las responsabilidades y disposiciones que la ley establece para dejar a salvo nuestro contrato colectivo, pero al mismo tiempo legitimar la posición sindical frente a la legitimación del contrato, porque sino, automáticamente se da de baja el sindicato que representa y los trabajadores. Según van a seguir teniendo las mismas condiciones, pero individualmente, lo cual dudo»
Francisco Hernández Juárez
Presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores
El también secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) consideró que lo más preocupante de este asunto, es que los trabajadores no tendrán las condiciones para seguir avanzando en la vida laboral y entrarán en «un periodo de incertidumbre preocupante».
El año pasado se dio a conocer que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (Cfcrl) tenía la estimación de que al concluir este proceso, al menos 15 mil contratos colectivos lograrían ser legitimados.
Se espera que a partir de mayo de este año, quienes pierdan su contrato colectivo por falta de legitimación tendrán que negociar uno nuevo y tramitar una constancia de representatividad. Si no logran esto, las empresas empezarán a promover un trabajo libre de sindicatos.
También puedes leer: Trabajadores del Sitiavw legitiman su Contrato Colectivo de Trabajo
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín