La diputada local panista, Karla Rodríguez Palacios, presentó una iniciativa con la cual los puntos de acuerdo, conocidos como exhortos, tendrán que ser atendidos de forma obligatoria por las autoridades y ayuntamientos.
De acuerdo con su propuesta, los funcionarios y organismos tendrán un plazo de 30 días naturales para informar al Congreso de Puebla sobre las acciones que realizan o realizarán para atender las solicitudes de los diputados.
Esto te interesa: Congreso incluirá construcción de 2 hospitales en presupuesto de 2023
En lo que va de la LXI Legislatura –del 15 de septiembre de 2021 al 24 de agosto de 2022– se han presentado 484 iniciativas de leyes o decretos y 288 puntos de acuerdo, mismos que una vez realizados pueden o no ser atendidos.
¿Qué son los puntos de acuerdo?
Los exhortos son un instrumento legislativo que carecen de carácter obligatorio, a pesar de abordar asuntos sociales, económicos, culturales y políticos que afectan a una comunidad o grupo particular.
“Resulta indispensable fortalecer las acciones que, como son los Puntos de Acuerdo, se realizan en este sentido, ya que es lo que la población día con día nos demanda (…), considero que se les debe de dotar de mayor fuerza y legitimidad y, en consecuencia, evitar que los mismos se conviertan en buenas intenciones o como se dice coloquialmente en llamadas a misa”
La legisladora propuso reformar la fracción XXI del Artículo 2 y adicionar un segundo párrafo al Artículo 192 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla; así mismo, planteó la adición de un segundo párrafo al artículo 146 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado.
Respuesta de las autoridades exhortadas
Con la modificación de ley, además de definir un punto de acuerdo como la determinación institucional que el Congreso asume respecto a un asunto que no sean Leyes o Decretos, exige que las autoridades exhortadas den una respuesta en un término de 30 días naturales.
Dicho informe será emitido por las autoridades de los Poderes Ejecutivo y Judicial, los ayuntamientos, o los organismos, según sea el caso, y tendrá que contener “las medidas implementadas al respecto y el seguimiento al asunto de que se trate”.
Además, prevé que “en caso de que el acuerdo aprobado no requiera publicación en el Periódico Oficial del Estado, se remitirá de inmediato a la autoridad o autoridades exhortadas”, mismas que tendrán que dar una respuesta en el mismo periodo de 30 días.
Foto: Agencia Enfoque