La directora del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Myriam Arabian Couttolenc, dio a conocer que la dependencia arrastra 19 juicios laborales, por supuesto despido injustificado, durante pasadas administraciones.
En su comparecencia ante regidores, por la glosa del primer informe del presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, la funcionaria indicó que en octubre del 2021 recibieron 24 litigios, de los cuales cinco fueron resueltos “favorablemente”.
Ver más: Regidor denuncia gastos “excesivos” del Ayuntamiento de Puebla en septiembre
El organismo descentralizado logró un convenio con los demandantes en cuatro casos, mientras que uno de los quejosos desistió, lo cual representó un ahorro de un millón 296 mil pesos, declaró Arabian Couttolenc.
A decir de la funcionaria, el OOSL tuvo un riesgo de embargo, por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a que la dependencia tenía un “doble registro patronal” que causó pagos desiguales a trabajadores, también llamados “naranjitas”.
Comentó que hubo una conciliación entre ambas partes y con la institución federal para acordar un pago de cuota, aunque hubo una devolución de un millón 200 mil pesos para el pago de los empleados municipales.
Fueron regularizados 145 “naranjitas” que cobraban en una nómina distinta a los trabajadores sindicalizados y otros más que no recibían “lo justo” para jubilarse, por lo que había barredores de más de 75 años que aún cumplían con su jornada.
Hasta 50% de vehículos serán dados de baja
Por otra parte, Arabian Couttolenc adelantó que el OOSL podría disponer de la mitad de los vehículos a su cargo, pues fueron heredados en condiciones “lastimosas” y buscarán adquirir nueva maquinaria.
Informó que en lo que va de la administración se dio baja el 20 por ciento del parque vehicular, los cuales pertenecían a inspectores y serán reemplazados por motos eléctricas, que están en proceso de licitación.
Indicó que “otro 20 o 30 por ciento” de la maquinaria ya no se puede usar, pues “pone en riesgo la vida de quienes los operan”.
En cuanto al programa para empadronar a los pepenadores dedicados a separar los reciclables, comentó que la tienen a mil 600 identificados en la ciudad y comenzó la capacitación de 400, mientras que serán ellos quienes definan sus zonas de trabajo.
En las colonias donde comenzó el acercamiento mencionó el Centro HIstórico, Xilotzingo, San Manuel, Bosques de San Sebastián, Rivera Anaya, Amalucan, Agua Santa, Fuentes de San Bartolo, Guadalupe Hidalgo, Loma Bella, La Popular, San Ramón, Constitución Mexicana y SNTE.
Te puede interesar: Parquímetros no se extenderán fuera de Centro Histórico: Eduardo Rivera
Foto: Agencia Enfoque