A partir de febrero del 2024, los servidores públicos del Ayuntamiento de Puebla que trabajen en materia de seguridad y desempeñen acciones de riesgo podrán solicitar servicio de protección, es decir, podrán ser escoltados.
Podría interesarte: Ayuntamiento de Puebla asegura que trabajadores sindicalizados ya recibieron aguinaldo
Durante la Vigésima Séptima sesión Ordinaria de Cabildo, el regidor presidente de la Comisión de Seguridad, Justicia y Protección Civil, Marvin Fernando Sarur Hernández propuso ante los regidores la propuesta que busca salvaguardar la integridad de los servidores públicos al asignarles protección, ya que su trabajo pone en riesgo su vida.
Aunado a lo anterior, detalló que el pasado 14 de diciembre fue enviada la propuesta a la Secretaría del Ayuntamiento a través del oficio CR/CSJyPC/667/2023, para su análisis.
Puntualizó que este servicio no será segmentado, pues señaló que no está enfocado únicamente para ciertos niveles jerárquicos, ya que podrá ser solicitado por todos los funcionarios que trabajen en las instancias de seguridad, sin distinción alguna.
«Solo en el caso de servidores que desempeñen funciones de seguridad y que vean realmente su vida o su integridad física, ya será la persona titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que bajo su responsabilidad acreditará la necedad justificada de asignar seguridad al funcionario».
Marvin Fernando Sarur Hernández
Presidente de la Comisión de Seguridad, Justicia y Protección Civil del Ayuntamiento de Puebla
Asimismo, indicó que con la aprobación de esta propuesta se modificaría el artículo 18 de la fracción LXXVI adicionado al Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Por su parte, el regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez señaló que el gobierno municipal ha sido omiso durante dos años en atender y salvaguardar la integridad de la ciudadanía, pues consideró que con esta reforma busca subsanar dichas acciones.
Por lo anterior, solicitó que en la próxima sesión de Cabildo se muestre el registro de los servidores públicos que cuentan actualmente con protección, cuántas la tendrían y cuáles son los cargos que corren más riesgo de sufrir algún daño.
Finalmente, con 17 votos a favor y 6 abstenciones, esta propuesta fue aceptada por los regidores del Ayuntamiento de Puebla, por lo que será hasta el próximo 1 de febrero del 2024 que esta reforma entre en vigor.
Foto: Archivo El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com