Sheinbaum busca acuerdo con gasolineros para establecer precio máximo

Gobierno de México busca regular precio de combustibles en gasolinerías de PEMEX y de otras concecionarias en México. El límite de precio será voluntario.

Sheinbaum busca acuerdo con gasolineros para establecer precio máximo

Autor: El Ciudadano México

La presidenta Claudia Sheinbaum confía en alcanzar un acuerdo voluntario con los expendedores de gasolina para establecer un precio máximo al combustible, asegurando que esto beneficiaría directamente a la ciudadanía y ayudaría a contener el impacto en la economía popular.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que su administración mantiene reuniones con los gasolineros y que, con base en los avances logrados, «creo que es factible hacerlo», afirmó.

Cada lunes, en la sección «Quién es Quién en los Precios de la Gasolina», la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa sobre los costos del combustible. En este contexto, el titular de la dependencia, Iván Escalante, señaló que «lo que no está regulado es la ganancia del privado», lo que abre la puerta a un margen de especulación en los precios.

Sheinbaum detalló que, aunque la gasolina en México es vendida por empresas privadas que en su mayoría compran a Pemex, también existen importaciones. Sin embargo, antes de imponer una regulación formal, su gobierno apuesta por un acuerdo voluntario con los empresarios del sector.

La presidenta recordó que un esquema similar ya se aplicó durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuando se logró controlar los precios de productos esenciales de la canasta básica, lo que ayudó a mitigar el impacto inflacionario en los sectores más vulnerables.

«Queremos primero un acuerdo voluntario donde ellos mismos, los gasolineros, moderen la cantidad de pesos que ganan por cada litro que venden», explicó Sheinbaum. No obstante, advirtió que, de no lograrse el acuerdo, su administración podría tomar otras medidas para garantizar precios justos.

También puedes leer: SICT practicó casi 175 mil verificaciones de peso y dimensiones a autotransporte federal en 2024.

Sheinbaum enfatizó que cuando el precio del petróleo sube en el mercado internacional, el gobierno aplica el subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para evitar aumentos excesivos en la gasolina. Sin embargo, aclaró que este mecanismo debe beneficiar a la población y no ser utilizado para subvencionar las ganancias de los gasolineros.

Fotografía: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano