Por Sara Pantoja
“Está bien… Yo respeto mucho a Marcelo”, respondió la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, luego del “autodestape” que el canciller Ebrard Casaubón hizo esta mañana como aspirante a contender por la presidencia de la República en 2024.
“Pues está bien, así como muchos otros, como lo ha dicho el presidente. Yo respeto mucho a Marcelo y a todos los compañeros y compañeras del gobierno de México que ha mencionado el presidente de la República”. Claudia Sheinbaum
Y, como lo ha dicho en otras ocasiones, reiteró: “en mi caso, estoy dedicada a la ciudad”.
POR SI TE LO PERDISTE: Revelan comida “destape” de Ebrard con miras a la elección presidencial de 2024
En el Archivo Histórico de la Ciudad de México, cuestionada por la prensa sobre el destape del exjefe de gobierno, Sheinbaum Pardo recordó que el presidente López Obrador ha mencionado a otros nombres como posibles sucesores, entre ellos Rocío Nahle, Tatiana Clouthier, Esteban Moctezuma y Juan Ramón de la Fuente.
Luego, agregó: “A todos ellos a quienes quieran participar en su momento en la encuesta, en su momento, obviamente los respeto mucho y creo que cualquiera tiene derecho a participar en la encuesta, sea parte del gobierno federal o no”.
E insistió: “Pero en este caso, en particular en mi caso, estoy concentrada en la ciudad”.
Ante la pregunta de si Marcelo Ebrard se anticipó, la jefa de Gobierno de la capital dijo que no quería comentar sobre eso porque “sería la gran nota y no está para eso”.
En lo que va de julio, al menos en dos ocasiones Sheinbaum Pardo ha sido vitoreada por multitudes que le han gritado “¡presidenta, presidenta!”.
La primera fue el 1 de julio, en el Auditorio Nacional, en la celebración de Morena por los tres años del triunfo por las elecciones del 2018. La segunda ocurrió el pasado domingo 11, en Cuautepec, alcaldía Gustavo A. Madero, en la inauguración de la Línea 1 del Cablebús.
En su edición 2332, que circula esta semana, Proceso publicó que “tras los resultados negativos para Morena en la capital del país, Claudia Sheinbaum retornó a los actos públicos con un activismo inusitado: criticó la supuesta “campaña de desprestigio” de los medios contra su partido, se alineó al discurso presidencial y llamó a su equipo a “trabajar el doble” para atender a la población.
“Todo parece indicar que, pese a sus tropiezos recientes, y a falta de otros prospectos, la gobernante capitalina sigue siendo considerada probable aspirante de su partido a la Presidencia rumbo a 2024”. Proceso
El Ciudadano / Agencia APRO