Fallas en la construcción del puente Juárez-Serdán salieron a la luz durante una segunda inspección por la Secretaría de Infraestructura; así lo revelaron en videoconferencia matutina el gobernador Miguel Barbosa Huerta y el secretario de Infraestructura Juan Daniel Gámez-Murillo.
La falla consiste en que la ciclopista metálica que por ahí pasa se encuentra sostenida en el puente Juárez Serdán, sito en la intersección entre la Avenida 4 Poniente y Hermanos Serdán, en el paso deprimido, lo que estresaría la resistencia de dicho puente.
Así lo explicó el secretario Juan Daniel Gámez Murillo:
“Encontramos una pila de concreto que presenta desprendimiento del concreto superficial en el área del capitel y que deja expuesto el acero de refuerzo del armado interior. Esto puede ser un riesgo que tenemos que arreglar de manera inmediata, pero adicionalmente encontramos que las columnas metálicas de la ciclovía están apoyadas en unas trabes de concreto en forma de V, que a su vez están apoyadas en otras tantas columnas y consideramos que este peso de la ciclovía adicional a su geometría, si no reforzamos de manera adecuada a través de estructuras adicionales, pueden igualmente constituir un riesgo adicional.
En ese sentido, se diseñó ya una estructura de refuerzo que vamos a colocar tanto para arreglar la parte de la columna que tiene el acero expuesto como para reforzar la ciclovía y los anclajes”.
El gobernador señaló que en adición a lo ya determinado, se realizará una consulta con una empresa privada para contar con un dictamen de refuerzo.
Además, aclaró que a pesar de que el puente en cuestión es municipal, el Gobierno del Estado no se detendrá en deslindes de competencias y ya se encuentra tomando cartas en el asunto.
Con transparencia, avanza construcción de carreteras en Puebla
En cuanto a construcción de carreteras a lo largo del estado de Puebla, el gobernador Barbosa asentó que en 2020 se construyeron 400 kilómetros de estas vialidades y muchos otros cientos de kilómetros se tienen programados de rehabilitación de carreteras olvidadas.
El mandatario mencionó la vía Tepexi-Coyotepec en la Sierra Mixteca, así como la autopista Cuapiuaxta-Cuacnopalan, que proyecta conectar a Puebla con Tlaxcala y Veracruz.
El gobernador rememoró que en anteriores administraciones, los funcionarios que mandaban construir estas vialidades solían volverse socios de la concesionaria o recibir de ellas notables sumas de dinero. Ahora, en cambio, se hizo un fondo social hasta por 150 millones de pesos, lo que permite una mayor transparencia en el otorgamiento de este tipo de concesiones.
Barbosa Huerta comentó que con ese fondo se construirá una enorme carretera, que pasará por Izúcar de Matamoros, Cuatzingo y llegará a Tepexi, que abreviará el tiempo de llegada.
También mencionó la carretera Honey-Pahuatlán, que fue mencionada en la conferencia matutina del Gobierno Federal en relación a un posible desvío de recursos en el gobierno municipal de Honey.
“Honey es el municipio más alejado del estado pegado a Hidalgo y tiene una carretera destrozada completamente. Nosotros la estamos reparando”.
Miguel Barbosa Huerta
Así, el mandatario dio cuenta de las acciones emprendidas desde su administración para mantener debidamente conectados por vía terrestre a los diversos municipios del vasto estado de Puebla.